El PSC deja en minoría a CC en el Ayuntamiento de Arrecife
A la una y media de la tarde los cuatro concejales socialistas que quedaban en el Ayuntamiento de Arrecife, esto es, Carmelo García, Emilia Osuna, Nuria Cabrera y Ángel Ascensión presentaron su dimisión de los cargos en el registro del Consistorio. De esta forma pasan a la oposición quedando el grupo de gobierno de Coalición Canaria gobernando en minoría.
La renuncia responde a la orden de la ejecutiva insular de los socialistas, aunque no todos los concejales se mostraron de acuerdo con la decisión. Así, mientras Carmelo García trasladó que no valoraba la decisión de un órgano de su partido, Nuria Cabrera aseguró que las razones eran insuficientes.
El acuerdo de la ejecutiva insular también incluye que los socialistas apoyarán al grupo de Gobierno en aquellas cuestiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Así, Carmelo García aseguró que votará lo que le diga el partido tras el necesario debate “y si en algún momento estoy en discrepancia pondré mi acta a disposición del partido”. Sin embargo, Nuria Cabrera apuntó que si no hay un acuerdo con la ejecutiva insular “me tendrán que dar muchas razones para que haga las cosas, la política la marcará la insular pero la responsabilidad y la ética personal es mía y no la voy a cambiar”.
La alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, lamentó la marcha de los concejales socialistas y agradeció el trabajo realizado por los mismos en el último año y medio. Con la renuncia el equipo de Gobierno queda en minoría con nueve concejales de Coalición Canaria “por lo que la semana próxima, tras reunirme con los concejales del Gobierno, haré el reparto de las áreas”.
En cuanto a las cuestiones importantes que hay que presentar antes del fin de la legislatura como los Presupuestos o la aprobación inicial del Plan General, la primera edil no quiso adelantar acontecimientos aunque insistió en que “los concejales me han trasladado su apoyo en las cuestiones que consideran beneficiosas”.
El PSOE gobernaba en el Ayuntamiento de Arrecife desde hace un año y medio en virtud de un pacto firmado con Coalición Canaria. Para Carmelo García el acuerdo ha funcionado y las discrepancias se han resuelto en el trabajo interno. Para los socialistas, lo positivo de su gestión ha sido la puesta en marcha de dos comedores escolares y el proyecto para otro más, la puesta en marcha de la página web, la dotación de ordenadores, la próxima inauguración de La Recova, subvenciones en Industria, los solares en Los Geranios para cederlos al Gobierno de Canarias para viviendas sociales, el Reglamento de Participación Ciudadana, la Adaptación Básica, el Plan General o el Catálogo de Condiciones Estéticas.