El PSC no negociará con CC enmedar las cuentas
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado que “en modo alguno, y lo desmiento totalmente, estamos negociando con CC no presentar una enmienda de devolución” a los Presupuestos para 2011 aprobados por el Gobierno del Pacto antes de que el PP saliera del Ejecutivo que preside Paulino Rivero.
De esta manera, Spínola ha querido salir al paso de “las posibles malinterpretaciones” que pueden causar las manifestaciones del diputado nacional por Gran Canaria Ángel Víctor Torres, que se ha mostrado partidario de “negociar” con CC antes de presentar la enmienda a la totalidad, toda vez que “las Cuentas aún no están cerradas”.
“Esas manifestaciones se circunscriben al recorte salvaje en los servicios sociales municipales y como consecuencia de que la consejera se ha mostrado dispuesta a negociar ante la amenaza de devolución de competencias por parte de los ayuntamientos”; afirmó Spínola.
Al respecto, el portavoz socialista insiste en que “no se puede permitir que se cierren servicios sociales, los socialistas no lo vamos a permitir, pero esa negociación se hará a través de las enmiendas parciales” que se presentarán a las Cuentas autonómicas a partir del 17 de noviembre, cuando el pleno tome en consideración los Presupuestos para 2011 o los devuelva al Gobierno si los socialistas, finalmente, presentan una enmienda a la totalidad.
Al respecto, Spínola no ha querido desvelar la estrategia de los socialistas, si bien insiste en que “al final de esta semana ya tendremos una decisión”, toda vez que el plazo para la presentación de la enmienda finaliza el lunes, 15 de noviembre.
“Lo que está claro es que estos Presupuestos no van a contar con el apoyo de los socialistas canarios”, insiste, aunque sin desvelar si al final optarán por abstenerse para facilitar la tramitación parlamentaria e introducir enmiendas parciales a las Cuentas.
Con todo, y como ha venido siendo tradicional en la trayectoria de los socialistas autonómicos, si al final se deciden por una enmienda a la totalidad será de devolución y no irá acompañada de un proyecto presupuestario alternativo, puesto que nunca el PSC ha presentado unas Cuentas autonómicas nuevas.