El PSC negociará con PP y CC para ''desbloquear'' los órganos parlamentarios
El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este sábado que el PSOE negociará con PP y CC para “desbloquear cuanto antes” los órganos parlamentarios y “ofrecer cuantas opciones sean razonables”.
En concreto, los órganos dependientes del Parlamento canario son la Audiencia de Cuentas, el diputado del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Administración de la Radio Televisión Canaria (RTVC).
Así, el secretario de los socialistas canarios afirmó que están dispuestos a renovar el diputado del Común “de inmediato”, ya que calificó este órgano como uno de los “más sensibles” por estar centrado en las personas que sufren. “Queremos desbloquear esos órganos por respeto a la gente”, apuntilló.
Al respecto, López Aguilar durante su intervención en el Comité regional del PSOE, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que las últimas elecciones autonómicas las ganaron los socialistas, de ahí que incidió en que lo que se está produciendo en dichos órganos, en cuanto a la representación, “es la ley del embudo”, ya que CC con menos diputados (17) que los socialistas tienen “tres representantes y el PSOE con 26 tiene dos”.
Añadió que en la representación de las partidos en estos órganos debería proyectarse la “voluntad” de los ciudadanos.
“Si nos preocupara el reparto de poder ya habríamos procedido a la negociación aceptando las condiciones de quienes perdieron las elecciones, y es ignorar la representación que nos dieron los ciudadanos. Eso sí, como compensación ya habríamos conseguido colocar a dos o tres allegados del PSOE en esos órganos pero es que nuestro objetivo no es ese, nuestro objetivo es respetar a la gente y respetar el mandato que recibimos de la ciudadanía”, subrayó.
De todos modos, López Aguilar incidió en que si dichos órganos parlamentarios no se han renovado, ha sido porque lo “único que le importa a CC y PP es el Consejo de RTVC, el gran negocio, la gran tarta”.
Reforma del Estatuto
Por otro lado, el secretario de los socialistas canarios se refirió a la reforma del Estatuto de autonomía, asegurando que no lo apoyarán si no se produce una reforma del sistema electoral.
“No habrá nuevo Estatuto de autonomía si no se reforma el sistema electoral y queremos promover un nuevo consenso sobre un sistema electoral que el Parlamento refleje la pluralidad de la sociedad canaria y que permita la alternancia”, apostilló.
Asimismo, se reiteró en la disconformidad, por parte de los socialistas, al sistema electoral del archipiélago que aunque renovado en 1996 “el sistema electoral no solamente permaneció intocable en lo malo, sino que empeoró”.
López Aguilar se comprometió así a que si los socialistas ganan las próximas elecciones autonómicas de 2011, el PSOE promoverá la reforma del Estatuto y del sistema electoral, lo que conllevaría la disolución tanto del Parlamento regional para “desbloquear situaciones que se hagan inmanejables” en Canarias.
“Haciendo eso entenderíamos cubierto ese objetivo de legislatura, disolveríamos el Parlamento de Canarias y daríamos la palabra a los canarios”, sentenció.