La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSC-PSOE culpa al Gobierno Canario de falta de liderazgo

El grupo Socialista anunció este miércoles que presentará propuestas alternativas a la política que ejerce el Gobierno de Canarias, cuyo primer año de gestión se ha caracterizado, según los socialistas, por la falta de liderazgo, la desmoralización social y económica y por el divorcio total con la sociedad.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, y el portavoz de este grupo, Blas Trujillo, quienes señalaron que la obligación de los socialistas ante “el panorama negro y malo” en el que, a su entender, ha sumido el Gobierno de Canarias a las Islas, es revertir la situación.

Para ello, Hernández Spínola anunció que utilizarán todos los instrumentos que están a su alcance, entre ellos la influencia que puedan tener ante el Gobierno central, para mejorar la situación de Canarias.

Descartó que su grupo vaya a promover a través de una moción de censura un cambio en el Gobierno de Canarias, subrayó que no disponen de la mayoría requerida para hacerlo y afirmó que quieren comenzar una fase más enriquecedora porque la sociedad les mira porque está convencida de que del actual Ejecutivo no puede esperar nada.

“Si el Gobierno tiene que caer lo hará por su propio peso”, afirmó Hernández Spínola, quien aseveró que su partido mantiene una posición responsable.

El dirigente socialista señaló que “lo que empieza mal, mal acaba” en referencia al Ejecutivo canario, que se mantiene unido, dijo, por intereses personales.

Hernández Spínola saludó el giro que, en su opinión, ha dado el Gobierno de Canarias en su relación con el Gobierno central y criticó la “anemia absoluta legislativa” que padece el Ejecutivo canario que en un año sólo ha aprobado los presupuestos, la policía canaria y ha procedido a alguna modificación puntual de alguna ley.

Afirmó que los presupuestos congelaron la inversión, estimularon el gasto corriente, aumentaron los gastos burocráticos y los superfluos como es, apuntó, el de la Televisión Canaria.

Señaló que la degradación de la vida política comenzó en el debate de la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno y criticó que no hayan renovado los órganos institucionales.

Hernández Spínola indicó que la gestión en sanidad ha sido un fracaso dado que no se ha conseguido reducir las listas de espera ni mejorar las urgencias y en educación, reprochó a la consejera Milagros Luis su “deplorable intento” de enfrentar a la comunidad educativa a cuenta de la reivindicación de los docentes de la homologación salarial.

Aunque afirmó que comparte y considera justa esta petición del profesorado, considera que la situación de crisis económica debe ser tenida en cuenta en el proceso negociador.

También el dirigente socialista expresó el malestar de los funcionarios públicos ante la falta de promoción interna, afirmó que el Ejecutivo canario ha incumplido su compromiso de aprobar una ley de participación ciudadana y aludió a “otros incumplimientos” como el de la aplicación de la ley de dependencia.

“Ha sido un año perdido”, dijo Hernández Spínola, mientras que el portavoz del grupo, Blas Trujillo, indicó que la situación económica ha sido aún peor y Canarias se sitúa a la cabeza de España como la región con peores indicadores.

Sobre el paro, Trujillo comentó que el aumento de desempleados es de ocho puntos más que en el resto del Estado y subrayó que ante esta situación económica la actuación del Gobierno se caracteriza por un “raquitismo crónico”.

“Con la que está cayendo, lo único que se le ocurre a Soria es proponer un servicio de control de la competencia”, afirmó Trujillo, quien estimó que se ha perdido un año anunciando medidas que no se han llevado a cabo y no haciendo otras, como el aumento de la licitación oficial, que sí favorecen la dinamización económica.

En su opinión, es una frivolidad del consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, decir que en 2012 habrá pleno empleo y calificó de “cuentos chinos” el que diga que se favorecerá la contratación de residentes en el Archipiélago.

Trujillo indicó que su grupo dispone del suficiente potencial para hacer frente a esta situación y salir, dijo, del “oscuro túnel”.

Etiquetas
stats