El PSOE considera “abusiva” la subida de más del 5% del bono del tranvía y de la guagua en Tenerife

Corrales cree que las tarifas actuales “promueven claramente la opción de escoger obligatoriamente” el coche privado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales ha apuntado que las tarifas de la guagua y tranvía en Santa Cruz de Tenerife es la más cara de España agravándose esta situación con la subida impuesta por el gobierno del Cabildo de Tenerife en el bono del tranvía en un 5 por ciento.

Según acuerdo de Consejo de Gobierno, a partir del pasado miércoles 20 de enero se incrementa la tarifa bonificada, que subirá más de un cinco por ciento. Esta subida hará que los usuarios de estos medios de transporte pasen de pagar 0,95 euros a 1 euro. Además en el caso de los estudiantes universitarios su tarifa aumentará de 0,70 a 0,75 euros y se limitará su uso hasta los 25 años inclusive.

El gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la nueva subida, teniendo en cuenta que en los últimos tres años CC-PP han incrementado los precios del bono de guagua y del tranvía en más de un 28 por ciento, más del triple que la inflación media.

El PSOE ha señalado que el precio de la tarifa que tenemos en el área metropolitana para poder coger la guagua y el tranvía es “carísimo” y muy superior a la que existe en otras áreas metropolitanas, con un territorio más extenso que el que se trata de cubrir aquí.

El secretario general de los socialistas chicharreros José M. Corrales demandado al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento capitalino que como mínimo congelen las tarifas en los próximos tres años para de esta forma fomentar el transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, posibilitando que la población en general se incline más por el uso de las guaguas y el tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.

Los socialistas han calificado de “lamentable” que el gobierno insular y municipal de CC-PP, siga situando en un segundo plano al transporte público, minusvalorando y despreciando especialmente el papel que deben jugar las guaguas en la resolución de estos estrangulamientos en la movilidad insular.

José Manuel Corrales afirmó además que el transporte colectivo sufre subidas continuadas de precios que contradicen las promesas de bajas tarifas de los servicios públicos, reducción de impuestos y de que se acompasarían con la inflación real, ofertadas por el gobierno de CC-PP en los diferentes ámbitos municipal e insular.

“Las tarifas actuales de guagua y tranvía resultan más bien disuasorias y promueven claramente la opción de escoger obligatoriamente el coche privado como medio de locomoción aumentando así los atascos y las emisiones de dióxido de carbono. Una verdadera política de incentivación del transporte público no puede limitar de esta manera el uso de guaguas y tranvía, ni se puede regir exclusivamente con criterios exclusivamente mercantiles” concluyó el político.

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