El PSOE decide seguir en el Gobierno tras el nuevo reparto del Fdcan

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (d), y los consejeros de Presidencia Aarón Afonso (c); y Sanidad, Jesús Morera (i), durante la reunión del consejo de Gobierno, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La gestora del PSOE canario ha decidido mantenerse en el Gobierno de Canarias después de conocer que el gabinete que preside el nacionalista Fernando Clavijo ha decidido que en la asignación de recursos atribuidos al Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan), se articule un reparto por islas que atienda a los porcentajes de participación de cada una de ellas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), reservándose el 42 por ciento atribuido al Gobierno a establecer fondos adicionales por isla que tenga en cuenta criterios de doble insularidad y la necesaria financiación de proyectos singulares en todo el archipiélago.

Este nuevo reparto, puesto sobre la mesa la pasada semana por el Partido Popular (PP) y aceptado por Clavijo en la sesión plenaria del pasado jueves, será aprobado previsiblemente en el Consejo de Gobierno previsto para el viernes, 23 de diciembre, y para la dirección provisional de los socialistas canarios supone dar por concluido el episodio de disenso entre ambos socios que ha supuesto la más grave crisis del Pacto en 18 meses.

Y es que, para los socialistas, el “nuevo Fdcan da respuesta a las demandas de los canarios y canarias, vivan donde vivan”.

Con esta decisión adoptada por la gestora, se cortocircuitan momentáneamente las tesis de quienes, dentro del PSOE, abogaban por salir del gabinete y que los consejeros socialistas dimitieran debido a los incumplimientos que insisten que CC ha tenido con respecto al acuerdo de gobernabilidad y las dos 'adendas' que lo acompañan.

“Los consejeros y el pacto con CC se mantienen pues la nueva fórmula, aunque no es la que defendíamos, se acerca bastante a nuestra postura y porque se ha demostrado que sí había margen de maniobra para modificar un acuerdo que otros dijeron que era inamovible”, confirmaron a CANARIASAHORA varios miembros de la gestora tras la reunión extraordinaria mantenida este lunes.

Sí a los presupuestos

Asimismo, y tras haber protagonizado dos rupturas de voto con CC durante la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos para 2017, la dirección provisional del PSOE canario ha decidido apoyar el proyecto de ley que deberá ser aprobado en la sesión plenaria que se celebrará en el Parlamento el 20 y el 21 de diciembre, fecha tope que puso CC para que las enésimas desavenencias se solventaran o, de lo contrario, dar libertad al presidente Clavijo para “adoptar las decisiones que estime oportunos para garantizar la estabilidad” del gabinete.

Una decisión que, claramente, apuntaba a un cese de los consejeros socialistas si el PSOE no apoyaba ni los Presupuestos ni el nuevo reparto del Fdcan. Con todo, aún está en manos del presidente decidir si mantiene a los socialistas como socios debido a la permanente inestabilidad que el Pacto ha tenido desde que se suscribió, tanto en el ámbito de la política municipal con los 'pactos en cascada' incumplidos como a la hora de sacar adelante el Fondo de Desarrollo y la Ley del Suelo, cuyas enmiendas deben presentarse el próximo 31 de diciembre.

Oficialmente, el PSOE remitió una nota de prensa en la que se asegura que el PSOE, en relación al Fdcan el PSOE siempre ha buscado “el máximo consenso de todas las fuerzas políticas de Canarias sin perder de vista que el empleo sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía canaria”.

Una tesis que también sirve para avalar unos Presupuestos que son “un proyecto político compartido, en el que el PSOE ha puesto todo su empeño para que las políticas sociales, sociosanitarias, educativas y de empleo vean mejorados sus recursos”.

Etiquetas
stats