El PSOE canario pide a Fomento finalizar el estudio de viabilidad técnica para ampliar el aeropuerto de La Gomera
Los socialistas instan a Binter Canarias a cumplir la legislación vigente recuperando la conexión directa entre Gran Canaria y La Gomera
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Canarias ha solicitado al Ministerio de Fomento que concluya el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para ampliar el aeropuerto de La Gomera.
Para dar forma a tal exigencia, los diputados socialistas Julio Cruz, Rosa Guadalupe Jerez Padilla y María Mercedes Herrera, han presentado una Proposición No de Ley (PNL), a tramitar en el Parlamento canario, para que el Gobierno regional inste a Fomento a finalizar el citado estudio.
Los diputados han dado a conocer en rueda de prensa la PNL en La Gomera, ya que entre otras cuestiones esta Proposición recuerda que desde 1998 existe un acuerdo del Gobierno central por el que se declaraban obligaciones de servicio público determinadas rutas aéreas en el archipiélago.
Entre los antecedentes que recoge la PNL, se hace mención a que en 2006, en un Consejo de Ministros, se adoptó un acuerdo por el que actualizaban y se declaraban las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias, creándose para ello una Comisión Mixta compuesta por representantes de Fomento y de la Comunidad Autónoma.
Así, expone que en dicho acuerdo se declaraban obligaciones de servicio público en los servicios regulares prestados, entre otras, las rutas Gran Canaria-La Gomera y Tenerife Norte-La Gomera, con una frecuencia mínima diaria de dos en cada una de ellas; además de que los vuelos con origen Gran Canaria y Tenerife Norte deberían garantizar unos horarios de salida de entre las 7.00 y las 08.30 horas, mientras el regreso debería ser a última hora del día.
Sin embargo, y según la PNL de los socialistas, la compañía “Binter Canarias viene incumpliendo flagrantemente estas obligaciones de servicio público al suprimir la ruta con la isla de Gran Canaria, a la cual se accede vía Tenerife Norte, y estableciendo unos horarios que incumplen el espíritu y la letra de las obligaciones de servicio público, al tener las salidas diarias desde La Gomera, la primera de la mañana a las 10.10 horas unos días y otros a las 11.10 horas”.
También se recoge que en la celebración del Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria de finales de 2009, se acordó crear un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, en el que participa el Ejecutivo regional, con el fin de “profundizar en la tarea que realiza la actual Comisión Mixta de Seguimiento y Control de las Obligaciones de Servicio Público”.
REPONER RUTA GRAN CANARIA-LA GOMERA
Asimismo, los socialistas instan al Gobierno de Canarias a que realice “cuantas gestiones sean necesarias a través de la Comisión Mixta o del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, ante el Ministerio de Fomento y ante la compañía Binter Canarias” para que se cumpla con las obligaciones de servicios públicos con la “reposición inmediata” de las rutas directas entre La Gomera y Gran Canaria con dos frecuencias mínimas diarias (de ida y de vuelta).
El PSOE exige que, además, se modifiquen las obligaciones de servicio público para que se garantice que, al menos en las rutas de La Gomera con Tenerife y de La Gomera con Gran Canarias, haya unas comunicaciones en horarios con salida entre las 7.30 y las 09.00 horas, con regreso a última hora del día con “los límites impuestos por los periodos operativos del aeropuerto”.
Además, piden establecer unas “tarifas máximas, competitivas a la realidad de la doble insularidad, al poder adquisitivo de la población, a los kilómetros recorridos y el tiempo invertido a tal fin”.
Por otra parte, en el texto se recoge la petición al Gobierno canario para que negocie con Fomento que cuando el aeropuerto de La Gomera sea “más competitivo e incremente el tráfico” aéreo, se establezca en dicho aeródromo un “sistema combinado o mixto” para el control aéreo “entre el actual AFIS y el de controladores aéreos ordinario”.