El PSOE 'en bloque' insiste en su rechazo al Plan General
El PSOE ha rechazado este sábado nuevamente el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife que se debatirá para su aprobación en un pleno que se desarrollará este lunes y que según explicaron dirigentes de las direcciones regional, insular y local supondrá un “expolio” a los vecinos.
El portavoz municipal, José Ángel Martín, tildó el pleno del próximo lunes como “indigno” e insistió en que su partido lucha por “defender el patrimonio de los vecinos”. Aquí admitió que aunque un PGO pueda traer “bondades” a la ciudad, éste está en contra de la ciudad, de los ciudadanos y de la economía.
Para justificar sus palabras el concejal criticó que no se ponga fecha de caducidad a la permanencia en el centro de la capital de la instalación de la Refinería. Admitió que podría su retirada podía retrasarse hasta 2020 y no como hasta 2015 como estaba previsto, pero censuró que mientras el alcalde, Miguel Zerolo, ha criticado la contaminación del aire ahora se la deje “por tiempo indefinido”.
El concejal también denunció que se crea una Zona de Actividades Logísticas en la zona suroeste de la capital, donde se permitirá la instalación de industria pesada donde ahora hay un área rural y agrícola.
Añadió que con el PGO se “empobrece” el patrimonio no sólo de los vecinos, sino también de sus hijos y nietos y cuantificó los afectados por el fuera de ordenación en unos 70.000 santacruceros.
Martín también insistió en que la suspensión del pleno del pasado día 29 de diciembre no fue por el aviso de bomba, sino porque “sabían que era un pleno ilegítimo”. “Se nos dio la razón”, afirmó para explicar que el fuera de ordenación sí afecta al valor de las propiedades.
“Nadie se juega su futuro político por nada, lo hacen por un interés y no por el general”, dejó en el aire el portavoz del grupo municipal que hizo alusión a la normativa vigente y el informe del secretario del pleno en las que se deja claro que el fuera de ordenación sí implica “importantes limitaciones al derecho de la propiedad”.
Censo de viviendas afectadas
Por ello reclamó una justificación para que se declare el fuera de ordenación y demandó un catálogo de edificaciones con ficha técnica que estén incluidas en este apartado. También solicitó que el PGO no se apruebe hasta que esta relación de afectados esté culminada.
Martín también rechazó que se haya realizado un proceso participativo por parte del Ayuntamiento en la tramitación del PGO y señaló que se ha puesto en exposición pública cuatro veces porque lo estipula la ley. También acusó a Zerolo de intentar dividir a la oposición.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de Santa Cruz, José Manuel Corrales, insistió en que no permitirá que “se pisotee los derechos de los vecinos, ni que se patee la legalidad”. Criticó que Zerolo con su actitud le hiciese un “corte de mangas” a los vecinos que reclaman una explicación. “Ha llamado a los vecinos de Santa Cruz chusma”, se quejó.
“Decimos que no porque es un traje a medida para beneficiar a los de siempre y perjudicar a la inmensa mayoría”, resumió Corrales que insistió en que CC pretende plasmar un “expolio” a los vecinos. “Tenemos clara nuestra posición y votaremos en contra”, insistió para pedir a los nacionalistas y concretamente a su presidente local, José Manuel Bermúdez, que dé la cara al tiempo que aventuró que están dejando solo a Zerolo.
Corrales recalcó que aunque haya opiniones personales, ya que el PSOE es plural y democrático, este lunes no habrá ruptura de voto y que “todos nuestros concejales votarán diciendo no”.
El portavoz del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE, Santiago Pérez, destacó el trabajo de los socialistas de Santa Cruz al tiempo que coincidió en insistir que el fuera de ordenación “merma” el valor económico de los edificios y suelo que los sustentan. “Se pretende el empobrecimiento de unos para el enriquecimiento de otros”, aseguró.
Atentos en la COTMAC
El diputado socialista aprovechó para recordar que el PGO no finaliza con su aprobación en el Ayuntamiento, sino que se trasladará a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente). “Ahí vamos a estar pendientes los diputados para velar por la legalidad”, dijo.
Pérez expuso que Zerolo ha derrochado la confianza de los ciudadanos, al tiempo que planteó que en los casos de corrupción urbanística siempre está “su huella fresca”. “Disponer de una vivienda es un esfuerzo de varias generaciones para una familia, mientras otros cuentan con patrimonio en paraísos fiscales”, dejó en el aire.
En esta línea crítica, tildó al alcalde de ser “el gerente del consejo de administración de intereses muy concretos”. Aquí expuso que si se permitió el expolio en el Valle de las Huertas “para beneficiar a los mismos” no le importará materializar esta merma del patrimonio de los vecinos.
Paz social
Por último, el presidente insular del PSOE, Ignacio Viciana, explicó que CC ha perdido “credibilidad” en la capital al defender “intereses concretos”. “No se puede decir que la mejor forma de ordenar es dejando fuera de ordenación”, dijo para añadir que todo se debe a que el grupo de gobierno “quiere recuperar edificabilidad”. Viciana afirmó que el grupo de gobierno aún está a tiempo de “recupera la paz social” en la ciudad.