Puertito de Adeje

Puertito de Adeje: el presidente de Canarias elude rechazar el macroproyecto turístico en Armeñime

Infografía de la modificación de la playa del Puertito de Adeje que pretende realizar el completo turístico Cuna del Alma

Canarias Ahora


0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes que el Archipiélago camine hacia un turismo sostenible y una diversificación económica, pero ha eludido posicionarse en contra del macropoyecto urbanístico del Puertito de Adeje, como ha solicitado su socio de Gobierno, Sí Podemos.

VÍDEO | El proyecto hotelero que transformará el Puertito de Armeñime, en 90 segundos

VÍDEO | El proyecto hotelero que transformará el Puertito de Armeñime, en 90 segundos

Este proyecto, llamado Cuna del Alma y de capital belga, prevé urbanizar más de 430.000 metros cuadrados con unas 420 villas de lujo, hoteles, piscinas, restaurantes, un pantalán, un spa y dos beach clubs junto a una zona protegida en Adeje, lindando con una parcela considerada Sitio de Interés Científico y cuya costa está ubicada en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca. En contra del proyecto ya se han posicionado no solo Sí Podemos, sino también Nueva Canarias, así como distintas asociaciones ecologistas de las islas, como Salvar La Tejita, ATAN, Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Fundación Telesforo Bravo, entre otras.

En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en la sesión de control de esta martes en el Parlamento regional, el presidente ha reconocido la “fortaleza” del turismo, que representa casi el 35% del PIB, pero al mismo tiempo ha defendido la necesidad de diversificar la economía a través del sector audiovisual, el teletrabajo o las energías renovables.

Torres ha reconocido que la pandemia también ha puesto sobre la mesa la “debilidad” del turismo dado que cuando se restringe la movilidad “los territorios lo pagan”, pero entiende que la economía del futuro (incluyendo la circular, azul o verde) “no se puede hacer apartando el turismo”, y ha subrayado también que quizás es mejor que los turistas pasen más días en Canarias y que vengan en menor número.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que aunque esta crisis se ha enfocado de manera “diferente” a la de 2008, con fondos adicionales de la UE, suspensión de reglas fiscales y “escudo social” para los ciudadanos, hay “signos que preocupan” con el modelo turístico de las islas, poniendo como ejemplo el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje, con más de 100 viviendas de lujo en una primera fase de construcción ya en marcha.

En su opinión, este proyecto “perpetúa” el modelo de “cemento y piche” en las costas de las islas, por lo que ha avanzado que su formación seguirá apoyando los movimientos ciudadanos de rechazo, en línea con lo que ha pasado en La Tejita o Fonsalía. “Tenemos que diversificar de verdad”, ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats