Rechazo a las declaraciones de Margallo sobre la seguridad en Canarias
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera “desafortunadas” las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que alertaba del auge del fundamentalismo islámico en el Norte de África y su cercanía con el Archipiélago canario, porque pueden afectar al turismo de la comunidad.
En un acto en Barcelona, García-Margallo alertó del auge del fundamentalismo islámico y de que Al Qaeda puede consolidar un Estado islámico al norte de Mali, a apenas 1.300 kilómetros de Canarias, con lo que se puede convertir en un “foco de desestabilización” en zonas limítrofes como Mauritania o Burkina-Faso “donde el extremismo toma fuerza”.
Rivero ha recordado que uno de los principales valores de Canarias como destino turístico, además de su clima, es la seguridad, por lo que ha pedido ser “comedidos” en “algunas cosas” que puedan tener un efecto negativo en la economía de la comunidad.
Además, ha defendido que Canarias está muy lejos de los focos de inestabilidad a los que se refería el ministro y no se puede “asociar”.
“Un perjuicio”
El diputado de Nueva Canarias (NC en el Congreso), Pedro Quevedo, ha calificado por su parte en un comunicado de “profundamente irrresonsables” las declaraciones del ministro de Exteriores.
“A Canarias no le viene nada bien, ni a su motor económico, que se estén produciendo alarmas con noticias de esta naturaleza, que además no tiene fundamento. Es un perjuicio para el Archipiélago situarla en el centro de un conflicto de esta naturaleza”, señala Quevedo.
El diputado nacionalista reitera que no han sido unas declaraciones prudentes, como cabría esperar del ministro “de un Gobierno riguroso” y se pregunta si con ellas, García-Margallo, pretende “justificar una política más agresiva o el ingente gasto militar que se está produciendo” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Posición de Ashotel
El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha reivindicado a Canarias como un “destino seguro”.
En declaraciones a Europa Press, Marichal destacó la “ventaja competitiva” del Archipiélago al ser un destino “seguro” desde el punto de vista sociopolítico por su pertenencia a la Unión Europea, y ha insistido en que hay que estar “tranquilos” porque en las Islas no hay fundamentalismo islámico y sí un estilo de vida europeo.
“No hay que darle importancia a esas declaraciones. Todo el mundo sabe donde estamos y quienes somos y además siempre hemos sido un destino refugio cuando ha habido episodios de inestabilidad política en el norte de África”, ha dicho.