El reparto de menores migrantes, la única novedad en la “agenda canaria” firmada por CC y PSOE : las claves del acuerdo

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, y la diputada de CC Cristina Valido. EFE/ Fernando Villar

Jennifer Jiménez

0

Coalición Canaria y PSOE han ratificado este viernes un acuerdo que garantiza el “sí” del partido de Fernando Clavijo a la investidura de Pedro Sánchez, prevista para la próxima semana y que contará con mayoría absoluta. El acuerdo es un calco del que presentó esta formación al PP y con el que garantizó su apoyo a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, pero añade un punto sobre el reparto de menores migrantes.

En concreto, el apartado nueve del documento especifica que se iniciará “el proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”. Se trata de un punto en el que han insistido dirigentes de la formación nacionalista en los últimos meses y sobre el que comunidades gestionadas por el PP han puesto mayor reticencia.

El resto del acuerdo viene a blindar cuestiones recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en materia del cumplimiento del REF. Así mismo destacan sobre el modelo territorial que “si se afronta una reforma de la Constitución (asumiendo la situación estructural, social y económica de Canarias por gran lejanía, insularidad, reducida superficie y dependencia económica) se establecerá en la Disposición Adicional Tercera un reconocimiento de la condición de ”ultraperiferia“ de Canarias como hecho diferencial con trascendencia constitucional. Este reconocimiento constitucional se equipararía al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para que la aplicación de las políticas, las actuaciones y las normativas se adecuen a las singularidades de Canarias”.

Sobre la supuesta condonación de la deuda, con la que tanto ruido ha hecho Fernando Clavijo estos días, no se recoge nada específico. No obstante, sí se añade que habría que establecer en los próximos dos años “un nuevo modelo de financiación autonómica” que garantice la suficiencia financiera de servicios públicos básicos (Educación, Sanidad y Servicios sociales-dependencia), con absoluta separación de los recursos del REF“ y que recoja, además, ”el peso que debe tener la insularidad o los parámetros de pobreza“. 

Aunque en la descripción del acuerdo, la diputada de CC, Cristina Valido y el secretario de Organización, David Toledo, no especificaron a cuánto ascendían las cuantías del acuerdo para Canarias, sí que se recogen numerosas partidas para infraestructuras educativas, hidráulicas, carreteras, vivienda... Así mismo, se apuesta por consolidar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y la gratuidad de las guaguas.

El acuerdo menciona un punto polémico que ya incluía la agenda con el PP: que entre ambos partidos se acordará la designación del presidente de la ZEC, de Puertos Francos, el director de TVE y RNE en Canarias, así como pactar los puestos de la Administración General del Estado en el Archipiélago. 

A qué compromete el acuerdo

Con la firma de este acuerdo, el PSOE se compromete a que el Gobierno ejecute “la totalidad de las enmiendas” pactadas con Coalición Canaria para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 antes del fin del ejercicio presupuestario. En concreto, la transaccional para el Plan de recuperación de La Palma por importe de 100.000 millones de euros, que se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias. Ademas los socialistas suscribirán los puntos de la “agenda canaria”.

Por su parte, CC tendrá que votar a favor del que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno; aprobar las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2024, 2025 y 2026, previa aprobación de los objetivos de estabilidad y consolidación fiscal para poder formular los PGE. 

El partido de Clavijo también deberá aprobar todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno.

El documento sí que especifica que este pacto “no vincula a CC en el apoyo a ningún texto legislativo que se tramitara en las Cortes Generales referido a una amnistía”. De hecho, así lo hicieron saber la diputada de CC, Cristina Valido y el secretario de Organización, David Toledo, que especificaron que la postura de la formación es contraria a esta futura ley.

Etiquetas
stats