Rivero presenta su candidatura con 70 avales del consejo político de CC y será el primer aspirante en repetir
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 respaldado por 70 avales, lo que representa el 76 por ciento de los miembros del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC), y será el primer aspirante de CC a la Presidencia del Ejecutivo en repetir como tal.
Según informó en rueda de prensa la presidenta de CC, Claudina Morales, después del Comité Permanente del celebrado en Santa Cruz de Tenerife, los estatutos del partido permiten dos vías para presentar candidaturas: buscar los apoyos de los consejos políticos insulares o recabar los avales del 20 por ciento del Consejo Político Nacional. Esta última alternativa elegida por Rivero es, según Morales, “la más integradora”, y el presidente, con el 70 por ciento de los avales, supera “con creces” el mínimo que exigen los estatutos.
El 'jefe' del Ejecutivo autonómico se convierte así en el primer presidente del Gobierno en repetir como candidato de CC. La candidatura tiene que ser ratificada por el Consejo Político Nacional que se celebrará el 24 de julio en Gran Canaria.
Cada miembro del Consejo Político Nacional tiene autonomía para elegir su voto, independientemente de lo que concluyan los consejos políticos insulares. El Consejo Político Nacional de CC está presidido por Claudina Morales y cuenta con otros 90 miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, de la Mesa Nacional de Jóvenes y de la organización en Venezuela.
SIN ALTERNANCIA
El plazo de presentación de candidaturas ya se ha cerrado, sin presentar ningún consejo político insular candidatura alguna. Morales recordó que la cláusula acerca de la alternancia de candidatos de Tenerife y Gran Canaria fue eliminada de los estatutos. Al tiempo que matizó que el 70 por ciento de miembros del Consejo Político Nacional, con representantes de todas las islas, respaldan la candidatura de Rivero.
Por otra parte, Morales recalcó que CC se ha comprometido a terminar la legislatura en pacto con el Partido Popular (PP). En esta línea, apuntó que este acuerdo de Gobierno en Canarias no se refiere a la postura de CC en la política nacional.
Morales resaltó que la posición de CC a nivel nacional “vendrá del cumplimiento de los compromisos del Estado con Canarias”, de manera que, a su juicio, mientras el Gobierno central mantenga sus compromisos la relación con CC será “positiva”.