Rivero espera fecha para reunirse con Zapatero

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló este martes en Madrid, durante un encuentro con periodistas, que ve “difícil” que, a causa de la agenda de ambos, se pueda encajar antes de las elecciones del 22 de mayo un encuentro con el presidente Rodríguez Zapatero, pero que si se le convoca para una fecha concreta suspenderá “lo que tenga que suspender, incluida la campaña electoral”, pues para él los asuntos relacionados con Canarias “son prioritarios”.

“Yo también tengo mi agenda y una agenda muy complicada”, dijo Rivero, “pero si es para hablar de temas de Canarias no seré yo quien de un paso atrás. Si colocan la reunión la próxima semana no será Canarias la que diga que no va a estar. Los asuntos de interés para Canarias me interesa discutirlos o hablarlos en el espacio temporal más inmediato posible”.

Como se recordará, el presidente Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso hace doce días dicho encuentro, cuando durante el debate de las conclusiones del último Consejo Europeo la portavoz de Coalición Canaria Ana María Oramas le reprochase que en aquellas no se incluyera una mención a las relaciones de España, a través de Canarias, con la fachada atlántica africana.

Rivero también manifestó que, de producirse el encuentro antes de los comicios de mayo, esperaba que también sirviera para repasar la implementación de los acuerdos pendientes entre ambos ejecutivos, como el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias o el desarrollo de asuntos como la Policía Canaria o la recientemente aprobada Ley de Aguas de Canarias.

En otro orden de cosas, Rivero consideró que aún no parece “razonable” empezar a dialogar con el Gobierno central de cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado de 2012, pues aún es demasiado pronto y pueden estar condicionados por aquellas, aunque si el Gobierno central “cumple con Canarias, CC escuchará atentamente su propuesta”.

En este sentido, Rivero reiteró su opinión de que España “necesita estabilidad” y “culminar el proceso de reformas estructurales en marcha” tras el retraso del Ejecutivo en admitir la existencia de una crisis económica de gran calado.

“Pecado pagado”

“El Gobierno no estuvo hábil en la toma de decisiones y fue excesivamente pasivo, y que no quisieran abordarse medidas desde antes de 2007 es algo que el presidente Zapatero ya está pagando en términos de imagen y valoración de los ciudadanos”, dijo Rivero.

“Ese pecado ya está pagado”, manifestó tras considerar que cuando en mayo de 2010 el PSOE dio un giro a su política “impuesto por Bruselas o por lo que sea” se entró en “una buena dirección” que está siendo reconocida por distintas instancias económicas internacionales.

“Creo que hemos actuado responsablemente”, dijo en relación a Coalición Canaria, tras asegurar que “en un escenario de deterioro del Gobierno, no son nada fáciles los compromisos que hemos asumido”, aunque “han servido para ayudar a Canarias y para la estabilidad del Estado”.

Etiquetas
stats