Rivero reclamará a Madrid soluciones a los menores, la inversión y la sanidad

El presidente canario, Paulino Rivero, confió este miércoles en que tras las elecciones se instaure la responsabilidad institucional y la sensatez, por lo que mantiene su “mano tendida” al diálogo con el Gobierno central, lo que no implica callar en asuntos como los menores inmigrantes, inversión o sanidad.

Rivero agregó que, de momento, ningún responsable estatal del PSOE ha rechazado la invitación y espera que, puesto que hay por delante tres años sin elecciones, “las cosas caminen con cierta normalidad”.

Hay que dejar de lado los intereses de los partidos para apostar por el interés institucional y de la población, añadió en una rueda de prensa.

El presidente autonómico no callará en asuntos como los 1.100 menores inmigrantes que hay en Canarias o los 800 millones que necesita la Sanidad para atender a la población real, ni dejará de reclamar los 400 millones para inversiones que considera que debe el Estado a Canarias, pero todo ello lo hará con una intención constructiva, aseguró.

Rivero explicó que si su Gobierno se dedica a atender las necesidades de las personas, como defendió en su investidura, no puede la inversión pública no puede alcanzar los niveles que reclaman los empresarios, aunque ha adjudicado obras por 800 millones en los últimos meses y los 400 que debe el Estado “vendrían fenomenal”.

Plan de choque

Por ello, defendió el plan de choque que presentó este martes y destacó que ha sido elaborado con participación de los agentes económicos y sociales, y aunque tiene detractores, también tiene defensores.

Si bien el plan y los descuentos fiscales no van a resolver la situación, Canarias es la primera institución española en tomar medidas para afrontar una desaceleración que responde a vaivenes internacionales, pues el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno también acometerá un programa de acciones y algunas medidas son parecidas a las aprobadas en el archipiélago, afirmó.

También por apostar por cubrir las necesidades de las personas, el Ejecutivo canario mantiene su línea de concertación con la sanidad privada, pero negó que los recursos destinados a esta área hayan aumentado, lo cual aseguró que no es una justificación, porque si el Gobierno considerara que deben aumentar, aumentarían, garantizó.

En el área sanitaria criticó la falta de planificación estatal, lo que ha hecho que no haya médicos y enfermeros para contratar y haya que recurrir a facultativos rumanos, cubanos o uruguayos, una situación que se extenderá al menos una década más porque es preciso formar nuevos facultativos, ahora inexistentes.

Etiquetas
stats