Rivero llama a la unidad de Canarias para mejorar los presupuestos
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió este viernes durante una visita oficial a Lanzarote en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “son un golpe bajo” para la Comunidad Autónoma y reclamó del Ejecutivo central una mejor atención para la comunidad autónoma canaria. El jefe del Ejecutivo llamó a “unir a la sociedad canaria” para mejorar la posición de las Islas en las cuentas estatales.
“En una situación de crisis”, dijo el presidente, “el inversor privado no invierte y se mueve menos la economía”, por lo que “hacen falta más recursos públicos” para generar, a su vez, “empleo”. De ahí que Rivero haya hecho un llamamiento para “unir a la sociedad canaria” con el objetivo de “mejorar la posición” de las Islas en los PGE.
Preguntado por si consideraba que Canarias había resultado ''peor tratada'' que otras comunidades por el color político de su Gobierno, Paulino Rivero respondió que le “cuesta creer” algo así.
“Es como si se dijera que el Gobierno de Canarias castiga a cabildos de Lanzarote o La Gomera porque los gobiernos de esas islas no son del color político que gobierna en Canarias. Eso me parece injusto y sectario, yo no lo haría, y quiero pensar que los demás no lo hacen con esa intención”, subrayó Rivero.
A juicio del presidente, los Presupuestos tienen un largo recorrido tras haber entrado esta semana en el Congreso de los Diputados para su tramitación. Ahora viene el período de enmiendas y posteriormente serán debatidos en el Senado, por lo que caben modificaciones del proyecto inicial. En cualquier caso, para Rivero se trata de unas cuentas que “rompen con la solidaridad en el Estado español”.
“No puedo entender como un gobierno socialista que habla de ayudar más a los que menos tienen” en sus Presupuestos, concedan a Navarra “un 30% más” de recursos mientras que en el “territorio más alejado del continente [europeo]” se disminuyen las inversiones “en un 13%”. “No es razonable ni sensato”, finalizó.