Rivero no rechaza la defensa de Zerolo y Padrón de un Estado Libre Asociado
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que si Canarias no profundiza en el autogobierno y “se sigue alimentando el sentimiento de marginación y frustración sobre resto del Estado, el culpable será el PSOE”.
Rivero se pronunció de este modo en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al presidente del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, quien preguntó al presidente canario qué piensa de las propuestas de que Canarias sea un Estado Libre Asociado.
El presidente canario insistió en la necesidad de profundizar en la reforma estatutaria para que se recojan como competencias propias cuestiones como el tráfico interinsular y las relaciones con los países del entorno.
Francisco Hernández Spínola acusó a Coalición Canaria de ser un partido pseudo nacionalista cuya seña de identidad es el mercantilismo, y añadió que tras dos “graves derrotas” electorales es un proyecto “derrotado, sin referencia y usted no sabe cómo dirigir esa nave”.
El presidente del grupo Socialista indicó que “en medio de esa anarquía” el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, hablan de Canarias como un Estado Libre Asociado.
Hernández Spínola criticó que el presidente canario no haya rechazado esas declaraciones, por lo que opinó que no ha estado a la altura de las circunstancias.
La situación de los menores es ''explosiva''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confió este miércoles en que con la nueva etapa que se abre tras la formación del nuevo Gobierno de España se aborde “como un tema de Estado” la situación de los menores inmigrantes en las Islas, que calificó de “explosiva”.
Canarias acoge a más de 1.200 menores inmigrantes y la Comunidad Autónoma está desbordada porque no tiene capacidad para atenderlos con la dignidad que necesitan, afirmó Rivero en una respuesta parlamentaria a la portavoz del PP María Australia Navarro.
“Hay un nuevo Gobierno y tengo esperanza en que en esta nueva etapa, en un tiempo prudencial, haya diálogo y entendimiento y se aborde el problema de los menores inmigrantes como un tema de Estado en el que prime la solidaridad”, dijo Rivero.
Respecto a la actitud de la Unión Europea, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se aborde la inmigración como un asunto común, pese a que han muerto 10.000 personas en el mar desde 2005 en su ruta a tierras españolas.
“Habrá que ir creando conciencia poco a poco” en la Unión Europea, dijo Rivero, y consideró un paso en esa línea un compromiso del Comité de las regiones para que se aborde el asunto de los menores inmigrantes con equidad entre todas las administraciones.