Rojas (CC) insiste en que de cada 100 euros destinados a Dependencia, 83 los pone Canarias y 17 el Estado

El PSOE acusa al Gobierno canario de “hacer caja” con los fondos que vienen de la Administración estatal para la atención a personas dependientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), ha insistido en que en el marco de la Ley de Dependencia, de cada 100 euros, 83 los pone la Comunidad Autónoma y 17 la Administración general del Estado, y recordó que el sentido de esta Ley es que “entre con garantías teniendo presente que lo más importante es la calidad de la atención de personas que están en situación de dependencia”.

La responsable autónoma se pronunció así en el Pleno del Parlamento a instancia del Partido Socialista, que pidió su comparecencia para que explicase dónde constan los fondos procedentes de la Administración general del Estado en la aplicación de la Ley de Dependencia.

La consejera, tras explicar el sistema de financiación para las personas dependientes, aclaró que el Gobierno central, en concepto de esta Ley, ha destinado a Canarias en el presente año algo más de 25,7 millones de euros, mientras el Gobierno de las islas ha previsto para 2009, que aún no ha acabado, más de 119,3 millones de euros.

Rojas lamentó que los ciudadanos, por la campaña que puso en marcha el Gobierno socialista previamente a unas elecciones, “creen que la Ley de la Dependencia equivale a una paga porque así se lo dijeron”, por lo que precisó que esta normativa es “un derecho que da servicio a los ciudadanos porque pretende la promoción de la autonomía de las personas, sobre todo, de las que están en situación de dependencia para que estén lo mejor posible el resto de sus vidas, y eso no se consigue con una paga estando en casa”.

En esta tesitura, recordó también que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “le vendió a la población que todo el mundo que estuviera una situación de dependencia tenía derecho a una paga, por lo que en Canarias unas 26.000 solicitaron esa ayuda”. La consejera explicó que fue entonces cuando la Comunidad Autónoma “tuvo que movilizar a esas personas para decirle a 10.000 de ellas que no les toca ahora sino en 2013, 2014 o 2015 porque la Ley funciona por fases”.

Por tanto, criticó que la diputada socialista intervenga en la Cámara exponiendo “una gran cantidad de inexactitudes”. “Creí que había aprendido que hay que ser más riguroso y que hay que estudiar más esta Ley porque sino no la van a entender ni los propios diputados de la oposición”.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Francisco Luengo señaló que en los Presupuestos, la Comunidad Autónoma “no aporta” fondos en materia de Dependencia y “hacen caja” con las partidas que provienen del Estado, un hecho que, advirtió, se hará visible cuando se publique la Evaluación de la Dependencia, que será cuando “se vea cómo está Canarias”, que “está dando como plazas nuevas lo que en realidad son plazas de centros que tienen una vigencia de más de 30 años”.

De igual forma, recordó que desde 2006 hasta 2009 el Estado ha destinado a Canarias en política de Dependencia un total de 45 millones de euros, 22 de ellos este año, por lo que la diputada preguntó a la consejera dónde estaba el dinero que tenía que poner el Gobierno regional. “No lo pone, tal y como consta en el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que dice que Canarias recibe más de lo que invierte en Dependencia”, sentenció.

INFORME NO OFICIAL

En respuesta, Inés Rojas quiso dejar claro que este informe no tiene carácter oficial, algo que, apuntó, “manifestó la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez”, quien “ha desmentido” el contenido de este documento. Al mismo tiempo, explicó a la diputada socialista que es el Inserso quien avala la justificación del presupuesto que se destina, tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma, en materia de Dependencia.

La consejera criticó además que el PSOE “venere un informe no oficial” y que “traslade a la opinión pública que el Gobierno de Canarias hace caja con los fondos de la Dependencia. Frente a esto, aseguró que la Comunidad Autónoma incrementará el próximo año un 97 por ciento el presupuesto en esta materia y que está a punto de llegar a un acuerdo en materia de descentralización de la Ley. ”Por tanto, ¿cómo se pueden desviar los fondos“, preguntó Rojas. ”Yo lo desconozco, y es posible que la diputada socialista lo pueda aclarar“, recalcó.

Desde las filas 'populares', el diputado Carlos Ester lamentó que la portavoz del PSOE “haya subido a la tribuna con una falta de rigor que le caracteriza”, y le recordó que, según consta en el Boletín Oficial del Congreso, “fueron las fuerzas políticas quienes aprobaron la Ley de la Dependencia, por lo que no es una ley socialista, sino de todos los partidos”.

Además, incidió en que la “mala suerte” que han tenido los ciudadanos es que sea el Partido Socialista “quien la haya puesto en marcha”, una opinión que secundó la diputada de CC, Nuria Herrera, quien valoró que esta normativa es “la gran estafa en política social del Gobierno del Estado”.

Etiquetas
stats