Rojas, disconforme con el reparto de fondos para Dependencia

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, criticó este martes que el nuevo sistema de reparto de fondos, acordado entre los consejeros autonómicos con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco del Consejo Territorial de Dependencia, perjudique sólo a Canarias porque se pondera “mucho más” la superficie que tenga una Comunidad Autónoma (CCAA) que el número de población dependiente.

A la salida del Consejo, Rojas denunció que los criterios sobre los que se reparten los fondos “no están contemplados” en la Ley de Dependencia y recordó que Canarias es la región con “mayor densidad” de población de “toda España” y una de las que “más personas mayores” tiene en su territorio. “Somos la única región afectada por este hecho y no nos parece justo”, remarcó.

“Se pondera mucho más el territorio y la superficie que tenga la Comunidad que la dispersión y la insularidad. Estos dos términos afectan directamente a Canarias y durante el Consejo se ha discutido que llevar un servicio en un territorio continuado era muy costoso y por eso han defendido ese criterio de la superficie. No obstante, yo he comentado que es mucho más costoso llevar ese servicio por mar y aire que por tierra”, explicó.

Durante la reunión se acordó un nuevo marco que incluye un sistema de reparto de fondos de carácter plurianual hasta 2013, en lugar de los convenios anuales que se venían desarrollando hasta ahora. Un acuerdo que, a juicio de la consejera canaria, da “más tranquilidad” porque aporta una mayor estabilidad al sistema de financiación y permitirá a las CCAA conocer el criterio de reparto de los fondos de los años siguientes.

Asimismo, este acuerdo da una mayor relevancia en el reparto de fondos a la atención efectiva de personas dependientes, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente, que irá perdiendo peso hasta el 2013 cuando desaparecerá por completo. El 56% del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos.

Por último, respecto a la modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia que garantizará una evaluación homogénea entre las CCAA, Rojas lo valoró positivamente y aseguró que gracias a este cambio se será “más justo” y las personas dependientes lo encontrarán “muchísimo más razonable”. “A partir de hoy las personas con enfermedades mentales también estarán incluidas en el baremo”, enfatizó.

Etiquetas
stats