Roque acusa al Gobierno de beneficiar a las grandes fortunas y de hacer declaraciones ''demagógicas''
El diputado socialista Sergio Roque acusó este martes al Gobierno de Canarias y a su vicepresidente, José Manuel Soria, de hacer declaraciones “demagógicas” respecto a la financiación autonómica y de beneficiar a las grandes fortunas.
Sergio Roque hizo estas acusaciones en declaraciones, después de que José Manuel Soria exigiese al Gobierno central más de 1.200 millones de euros adicionales de financiación debido a su población, sus condiciones geográficas de lejanía e insularidad, la inversión en las islas inferior a la media estatal y la devolución indebida del IGIC.
El diputado socialista pidió responsabilidad a los políticos ante el nuevo panorama de financiación autonómica y criticó la exigencia realizada por José Manuel Soria, quien, a juicio de Sergio Roque, “se saca de la manga” la reclamación de 500 millones por la variable de población en el nuevo sistema de financiación, porque, aseguró, ya se tiene en cuenta.
Sergio Roque explicó que en el modelo de financiación aprobado en 2001 se estableció que Canarias recibiría una cantidad suficiente para cubrir la financiación básica y que sería compensada por el fondo de compensación interterritorial por su menor renta.
Además, añadió el diputado socialista, en ese fondo había una partida para Canarias por el concepto de insularidad, que está recogido en la Constitución.
Por lo tanto, afirmó Sergio Roque, la financiación autonómica era acorde con la suficiencia y la compensación por solidaridad.
Desacuerdo con la gestión realizada
Con el nuevo modelo de financiación se ha producido un desajuste por el aumento de población, reconoció Sergio Roque, se mostró en desacuerdo con la gestión realizada por el Gobierno de Canarias con el dinero recibido del Ejecutivo central.
Y este desacuerdo, explicó el diputado socialista, se debe a que para ejecutar los servicios transferidos el Gobierno central cedió a las comunidades autónomas una serie de impuestos directos, como los de sucesión y patrimonio, y otros indirectos, “para cubrir esos servicios y además cerraba el sistema con el fondo de suficiencia”.
Además, prosiguió Sergio Roque, estaba el fondo de compensación, destinado a la inversión en las comunidades autónoma con menor desarrollo económico.
Han beneficiado a las grandes fortunas
Según el diputado socialista, el presidente y el vicepresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, “han regalado” el impuestos de sucesiones y donaciones a las grandes fortunas de las islas, con lo que ahora “faltan” 54 millones de euros.
Para Sergio Roque es una “irresponsabilidad enorme” que el cuando el Gobierno central cede impuestos para cubrir los servicios transferidos el Ejecutivo canario baja los impuestos a los grandes patrimonios.
El diputado socialista insistió en que Paulino Rivero y José Manuel Soria deberían ser “más responsables y no haber gastado el dinero en proyectos como los de la radio y la televisión públicas, que nada harán para mejorar la vida de los canario, y lo mismo ocurre con el proyecto del septenio”.
Los socialistas canarios, aseguró Sergio Roque, apoyarán al Gobierno canario en las justas reivindicaciones, pero no la “demagogia de pedir dinero sin sentido”.
Aboga por una financiación justa
El diputado socialista también criticó que José Manuel Soria reclame al Gobierno central la devolución de 300 millones en concepto de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), pues afirmó que es un dinero del Ejecutivo español.
Sergio Roque se mostró partidario de una justa financiación pero acorde a la Constitución y sin privilegios, y aseguró que Canarias, “no sólo tiene la mejor financiación porque en el fondo de compensación interterritorial la variable insular pesa mucho, sino porque además tiene un sistema fiscal propios y el mejor tratamiento de la UE por el concepto de ultraperiferia”.