Ruano asegura que el proyecto de la policía autonómica sigue su curso
El consejero de Presidencia,Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, advirtió este miércoles de que a pesar de que el despliegue de los efectivos de la policía autonómica se alargará en el tiempo por la situación económica, el proyecto para la implantación de este cuerpo policial sigue “en su curso”.
Ruano, que compareció en el Parlamento para dar cuenta de su primer año de gestión al frente de la Consejería, se refirió al acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno de ampliar a cuatro o cinco años la primera fase de implantación de la policía canaria.
Señaló que mantendrán “con normalidad y rigor” las negociaciones con el Ministerio del Interior y subrayó que lo más importante es la pretensión del Gobierno de Canarias de configurar un sistema de seguridad y emergencia, basado en la ley aprobada por el Parlamento de Canarias.
Se refirió también a la potenciación de los cuerpos de las policías locales y al establecimiento de las condiciones básicas para la movilidad y promoción de los policías locales de Canarias a través de unas pruebas comunes para todos con algunas preguntas específicas de los municipios.
Indicó que la Academia Canaria de Policía ha formado durante este año a 57 policías de nuevo ingreso y ha impartido 77 cursos en los que han participado 5.000 personas procedentes de varios cuerpos de seguridad.
Ruano indicó que junto con el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y emergencia de Canarias, otra de las prioridades de su departamento es la modernización de la administración, que debe ajustarse, dijo, también a la actual situación de crisis económica.
Al respecto insistió en que es fundamental la simplificación de los procedimientos para facilitar todos aquellos proyectos que promuevan la dinamización económica y consideró que aunque es fundamental mejorar las telecomunicaciones también lo es mejorar los procesos.
Se refirió a la orden aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno de Canarias para agilizar los trámites, y que incluye que 33 procedimientos tengan respuesta inmediata, la introducción de procedimientos de medidas urgentes y controles financieros permanentes.
Esta orden, explicó Ruano, también supone una mayor formación para los trabajadores y al respecto aludió a los 469 acciones formativas del Instituto Canario de Administración Pública en el que han participado más de 9.000 alumnos.
Gasto judicial
En materia de justicia, Ruano indicó que la memoria del Consejo General del Poder Judicial destaca que Canarias, junto con Valencia, son las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor incremento del gasto judicial.
El consejero afirmó que el Gobierno canario ha hecho un esfuerzo que se ha constatado con la creación de 18 unidades judiciales nuevas y la mejora de los recursos tecnológicos al tiempo que se refirió al decreto para la creación de la nueva oficina judicial.
Respecto a la participación ciudadana, Ruano afirmó que se sigue trabajando para que la ley pueda ser presentada en el Parlamento en el primer trimestre del próximo año.
El diputado del grupo Socialista Santiago Pérez indicó que sobre este último asunto,el consejero se pretende curar en salud ante lo que constituye un flagrante incumplimiento de uno de los principales compromisos contraídos por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero.
Sobre el proyecto de la policía canaria, Pérez afirmó que se ha constatado con el retraso en el despliegue, que el proyecto estrella del Gobierno no está basado en prioridades reales sino en creencias ideológicas, sobre las que no se puede gobernar.
Pérez consideró que son jaculatorias los argumentos de la crisis económica que ahora repite el Gobierno para promover la modernización administrativa, advirtió que este proyecto requiere un recorrido más largo para su consecución y reprochó a Ruano que hable de la gestión de la cosas y no del gobierno de las personas.
Miguel Pérez Camacho, diputado del PP, valoró que se quiera simplificar los procedimientos administrativos que constituyen, dijo, un tormento para los ciudadanos.
Asimismo el parlamentario del PP destacó que también se pretenda mejorar el sistema judicial, ya que este también constituye un laberinto para los ciudadanos por lo que cualquier mejorar será bien recibida.
Flora Marrero, de Coalición Canaria, estimó que la eliminación de las trabas burocráticas es fundamental en tiempo de crisis así como devolver la ilusión a los ciudadanos que deciden emprender un nuevo proyecto empresarial.
Marrero expresó sus apoyo a la policía canaria y animó al consejero a proseguir con el proyecto porque, dijo, es fundamental para la seguridad de Canarias.