La permuta de la finca de San Rafael llegará a la Fiscalía Anticorrupción
El partido político Vecinos Unidos por Telde anunció este viernes que “baraja con total seguridad” personarse en la Fiscalía Anticorrupción para poner en su conocimiento la permuta de la Finca de San Rafael, con el fin de que “investigue y depure responsabilidades”.
De esta manera, VU recoge el guante que el jueves lanzara el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, que animó a poner el intercambio de bienes propiciado por PP y AFV-Ciuca en 2004 en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
La formación que lidera Jesús Calzada Negrín aportará al fiscal anticorrupción Luis del Río copia de las recientes sentencias que anulan la permuta que el anterior Gobierno de Telde, integrado por PP y AFV-Ciuca, formalizó con la firma Iniscan, del grupo empresarial Hermanos Santana Cazorla, por la que el Ayuntamiento se desprendía de varias parcelas valoradas en 6,3 millones de euros, situadas en la zona de Marpequeña-La Mareta, a cambio de la finca de San Rafael, localizada en La Higuera Canaria, que había sido adquirida un mes antes en poco más de 2 millones de euros.
Según Vecinos Unidos, “nos quedamos estupefactos con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en donde dice textualmente que resulta totalmente injustificado por mucha valoración y argumentos que pretendan esgrimirse que el acuerdo objeto de impugnación valore la finca en cuestión en la suma de 6.389.880 euros siendo así que la misma había sido adquirida, un mes escaso antes del acuerdo por la suma de 2.524.254,84 euros por la entidad apelante”.
Asimismo VU entresaca del reciente fallo judicial el pronunciamiento de los magistrados del TSJC en el que se destaca que “sea cual sea la normativa que se aplique, el valor referente tanto a los efectos de su adquisición como de expropiación, es el valor real del mercado. La Corporación Municipal disponía de una valoración incontestable de cual era tal valor el fijado en la escritura pública otorgado el 28 de julio 2004 por el que se adquirió la finca por Iniscan SL”.
Por ello resulta escandalosamente injustificado que el Ayuntamiento genere una plusvalía cercana a los 4 millones de euros a favor de una sociedad con cargo al patrimonio municipal“. ”Una vez más observamos“, añade Vecinos Unidos por Telde, ”que los vecinos los que pagamos las consecuencias de las malas gestiones de algunos polítícos“.