Santiago Pérez (PSC) sostiene que Soria se defiende con ''payasadas''
La “deriva” del vicepresidente canario, José Manuel Soria, en su intento de manipular el Parlamento de Canarias con vistas a favorecer su situación penal “es demasiado seria como para que responda con payasadas”, afirmó este domingo el diputado socialista Santiago Pérez.
Pérez había comparado a Soria con Berlusconi porque, según él, intenta que el Parlamento cambie la ley de moratoria turística para “rebajar la gravedad penal, social y política de sus andanzas” personales.
El vicepresidente contestó que prefiere parecerse al primer ministro italiano que a Hugo Chávez como le pasa en su opinión al diputado socialista.
Santiago Pérez señaló que a su acusación contra Soria de “berlusconizar” la política canaria no se debe responder con “payasadas”, porque se refiere a algo tan grave como la utilización de las instituciones y las leyes para resolver situaciones personales.
Según los socialistas, la pretensión de PP y CC de excluir de la moratoria turística los establecimientos de tiempo compartido persigue que la autorización que dio Soria en su día para construir 3.600 camas en Anfi Tauro tras “los viajes de placer” a que era invitado por el empresario quede rebajada ante su imputación por estos hechos.
“Si los favores que Soria devolvió acaban legalizándose, ¿qué más da políticamente hablando?”, se preguntó Pérez, y concluyó que eso es lo que pretende “este Berlusconi de andar por casa”.
También señaló que si Soria tuviera en alguna estima los principios que inspiran la democracia occidental (separación de poderes, garantía de derechos y libertades y sometimiento al imperio de la ley) se plantearía qué tienen en común Berlusconi y Chávez para haber llegado al poder con el respaldo de los ciudadanos pese a que desprecian la tradición democrática.
“Lo que tienen en común es que al frente de las instituciones se instaló una clase gobernante corrupta y que pretendió su impunidad” y sobre eso debe reflexionar Soria, concluyó Santiago Pérez.