Santiago Pérez no seguirá en la Ejecutiva si el PSOE cambia de rumbo
El dirigente socialista Santiago Pérez dijo este sábado que el presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, incurre en graves contradicciones al defender que el secretario general del partido tenga presencia física en las islas, y advirtió de que no estará en una Ejecutiva regional que cambie la política defendida por la formación en su última etapa.
Así lo manifestó el diputado regional del grupo Socialista en una rueda de prensa que ofreció en la capital tinerfeña, en representación “exclusiva” de sí mismo, y en la que reivindicó que “la libertad saavedriana la ejerzamos todos”.
Santiago Pérez consideró que las manifestaciones públicas de Jerónimo Saavedra sobre la situación del partido han ido “in crescendo” en una toma de posición alejada del papel moderador que debería desempeñar como presidente de la formación.
Apuntó que Saavedra “desenfoca” el asunto principal del congreso que celebrará el PSC en noviembre al tiempo que incurre en graves contradicciones con su trayectoria personal, cuando compatibilizó su cargo como ministro con el de secretario general de la formación en Canarias.
“Se puede estar físicamente presente pero ausente políticamente”, resumió Pérez, quien dijo que ha visto líderes socialistas que estaban presentes en las islas “pero no escuchaban ni eran sensibles” a las demandas de la ciudadanía.
Añadió el diputado regional que ha esperado a que otros dirigentes con cargos orgánicos de mayor responsabilidad que la suya en el PSC replicasen a Saavedra, pero como no lo han hecho “tengo el derecho y el deber de contradecir” al presidente regional.
Apuntó que la política de un partido “no es la que predica, sino la que practica”, y se mostró convencido de que la inmensa mayoría de los militantes del PSC defienden “la línea estratégica” del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.
Otros planteamientos que ha defendido el PSC anteriormente, “más de centro”, no han permitido al partido “ni ganar las elecciones ni estar en el Gobierno” regional, y en esto la última legislatura “fue clarificadora”, añadió.
Por ello advirtió de que no estará en una Ejecutiva regional que “explícita o implícitamente” efectúe un cambio en la política y la estrategia de la última etapa socialista, ni tampoco si los dirigentes que estén al frente de dicho órgano “no resultan creíbles” en la continuidad de esa estrategia.
En cuanto a la petición del vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, quien ayer solicitó a Saavedra y Pérez que hablen en los órganos del partido y no en los medios, consideró el diputado regional que Spínola no ha actuado equitativamente y no tiene razón y no es justo al situarse de forma “equidistante”.
“No he sido yo quien ha tomado la iniciativa, sino Saavedra en una toma de posición en contra de la política que defiende López Aguilar”, puntualizó Santiago Pérez.
El diputado regional lamentó además que ha padecido “el sistema de filtraciones interesadas” que manejan algunos dirigentes de su partido y dijo que si se quieren tratar los asuntos de forma interna, se deben convocar a tiempo a los órganos correspondientes.
A su juicio, el debate en el PSC debe centrarse en si se reafirma la política de contenidos progresistas que defiende López Aguilar “y que ha concitado el más amplio respaldo de los ciudadanos”.
El PSC debería discutir si quiere continuar esta línea, desarrollarla y hacerla más creíble o volver sobre “nuestros propios pasos” en la política de los últimos años, lo cual es legítimo pero ha sido “superado” por las nuevas propuestas, que han abierto “nuevos caminos y expectativas”, consideró Santiago Pérez.