SCTF recauda 41.000 euros en dos meses con el certificado para viajar
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recaudó hasta el pasado jueves 41.515 euros en menos de dos meses por las tasas del certificado de residencia, obligatorio desde el 1 de septiembre para poder viajar por mar y aire entre islas y fuera de Canarias. Esta tasa, que según una ordenanza municipal no puede dejar beneficios, sino que solo sirve para cubrir los gastos del servicio, dejará de cobrarse.
En dos meses se han emitido 4.811 códigos pin pero los certificados para viajar obtenidos presencialmente se dispararon hasta los 16.606, cifra dada el pasado jueves, con una tasa cada uno de 2.50 euros, lo que arroja una cifra de 41.515 euros, si bien el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, señaló a este periódico que conocer la totalidad de lo recaudado “no es tan automático, ya que hay 30 o 40 tasas diferentes, por certificados de diferentes tipos, tasas de basura, etc”.
Matizó que lo que se ingresa por tasas se contabiliza cada día “en general y no por destino”, y que aunque no estaba prevista la recaudación por los certificados de residencia, “supone apenas un 0,01 por ciento de todo lo que se recauda anualmente, incluidos impuestos, que son más de 50 millones de euros, al tiempo que otras tasas han disminuido”.
Pese a todo, los certificados de residencia para viajar, que se pueden obtener gratis en la sede electrónica del Ayuntamiento, en su página web, pero que hasta este viernes debían pagarse si se obtenían presencialmente, dejarán de cobrarse, según ha afirmado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en declaraciones al periódico La Opinión de Tenerife.
Alberto Bernabé explicó a CANARIAS AHORA que “no es satisfactorio para el Ayuntamiento recaudar un solo céntimo por los certificados para viajar. Es incómodo para los ciudadanos y para los empleados de las oficinas de información y atención”.
Añadió que exigir los certificados de residencia “es un retorno a la cavernas, es arcaico y una molestia innecesaria”. “Nos hemos visto desbordados porque no esperábamos tanta afluencia de público. Hay quien solicita el certificado aunque no vaya a viajar inmediatamente”.
El concejal de Hacienda admitió que las críticas que se han recibido por las colas de hasta tres horas para la obtención del documento “son justas, porque el tiempo también vale dinero”, y que se intentaba mejorar el servicio, con un retranqueo de mobiliario para que quepan más sillas, además de adecentar la oficina más colapsada de la capital tinerfeña, la de General Antequera, que este fin de semana ha sido pintada y reorganizada, con tres ventanillas para registros y obtención del código pin para trámites on line, una ventanilla más (dos en total) para la expedición de los certificados, y otra de información sobre cómo obtenerlos a través de internet.
Servicios telemáticos “para todo”
Asimismo anunció que el objetivo del Ayuntamiento es que en un plazo de 12 o 18 meses todas las tramitaciones municipales sean telemáticas “y que los ciudadanos no tengan que acudir en persona para hacer sus reclamaciones y quejas, su pago de impuestos y su obtención de certificados”.
En este sentido, recordó que la obtención del código PIN, aunque en la actualidad haya que solicitarlo en persona y presencialmente, “es gratis y es para toda la vida, así que merece la pena tenerlo”.
Como ha corroborado el alcalde, Bernabé informó de que se anularía esa tasa.