Dos escaños de senadores canarios, pendientes del escrutinio de este miércoles

La asignación de dos de los once senadores que se eligen en Canarias en las elecciones generales está aún en el aire, a la espera del escrutinio de los votos del censo de residentes ausentes (CEAR), que se llevará a cabo este miércoles por parte de las juntas electorales.

Se trata de un escaño por la isla de Tenerife, que en principio ha sido asignado al PP pero al que aspira Coalición Canaria, y del único representante en el Senado por la isla de El Hierro, alcanzado en el escrutinio provisional por el PSOE, pero al que puede desbancar también Coalición Canaria.

En el escrutinio provisional, los nacionalistas canarios perdieron en estas elecciones los tres senadores de elección directa con los que contaban, y de forma provisional los escaños han sido asignados siete al PSOE y cuatro al PP.

De los tres senadores que elige la isla de Tenerife, los dos primeros corresponden al PSOE en el escrutinio provisional y el tercero al PP, aunque hay posibilidades de que su candidato, Antonio Alarcó, pueda ser superado por el cuarto en la liza, Ricardo Melchior, de Coalición Canaria, tras contar los votos del exterior.

La distancia entre ambos es de 3.312 votos, y el censo del voto exterior en la isla es de 34.782 votantes, el 5,3 por ciento del total, si bien aún no hay datos sobre la participación.

El PP confía en que la polarización del voto hacia las fuerzas nacionales, también en el voto exterior, le permita conservar su puesto en el Senado, mientras que CC mantiene sus expectativas en su tradicional fortaleza electoral en Venezuela, donde se sitúa la mayor parte de la emigración canaria.

Se da la circunstancia de que el candidato en pugna de CC, Ricardo Melchior, es el presidente del Cabildo de Tenerife, mientras que el aspirante del PP, Antonio Alarcó, es el vicepresidente segundo de la misma institución, en la que los dos partidos son socios.

En el caso de El Hierro, la disputa por el único senador en representación de la isla está entre el socialista Alpidio Valentín Armas, que obtuvo 2.087 sufragios, y Narvay Quintero Castañeda, de CC, con 1.955, es decir, una diferencia de 132 votos.

En la isla de El Hierro, el censo del exterior está compuesto por 1.719 votantes, lo que supone el 18 por ciento del total en estas elecciones.

El censo de residentes ausentes ha aumentado su importancia relativa desde las elecciones generales de 2004, ya que ha pasado de ser el 4,4% del total al 5,3% en el caso de Tenerife, mientras que en El Hierro subió del 15,3% al 18%.

De los 72.271 electores canarios incluidos en el censo de residentes ausentes para estas elecciones generales, 45.170 están en Venezuela, 11.524 en Cuba, 2.532 en Argentina, 2.211 en reino Unido, 1.830 en Estados Unidos y 1.503 en Alemania.

Tras la conclusión del recuento de los votos del exterior, que probablemente se prolongue mañana durante todo el día, el jueves se procederá al escrutinio general.

En esa jornada también podría haber algunas variaciones de votos en función de los recursos que presenten las fuerzas políticas, sobre todo por el elevado nivel de papeletas nulas, en torno al 2%, y que alcanzan los 11.621 sufragios en el caso de Tenerife.

Etiquetas
stats