Servicio de Urgencias Pediátrico Extrahospitalario 'Jaime Chaves' (Tenerife) asiste a más de 38.000 pacientes
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha visitado el Servicio de Urgencias Pediátrico (SUP) Extrahospitalario Jaime Chaves, situado en el mismo entorno en el que se albergaba el antiguo Hospitalito de Niños, en Santa Cruz de Tenerife.
Este centro fue inaugurado en marzo de 2003 y está dedicado a la atención pediátrica a niños menores de 14 años con un horario ininterrumpido de 24 horas todos los días del año. Depende orgánica y funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, y alberga además la pretensión de ser un filtro eficaz de la atención de urgencias hospitalaria.
Roldós estuvo acompañada en su recorrido por el director del Área de Salud de Tenerife, José María Casañas; de la gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Isabel Fuentes, así como de los responsables del centro que mostraron a la consejera las instalaciones. La titular de la Consejería de Sanidad saludó, durante su visita, tanto a los trabajadores del Servicio de Urgencias Pediátrico Extrahospitalario como a los usuarios que se encontraban en ese momento en el centro interesándose por su situación.
La consejera de Sanidad expuso que con el Servicio de Urgencias Pediátrico Extrahospitalario Jaime Chaves se ha querido dar continuidad a aquel espíritu de asistencia pediátrica con que fue creado hace más de 100 años el Hospitalito de Niños y dar respuesta a las demanda sentida por la población que durante muchos años ha dispuesto de un servicio pediátrico específico como referente en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Desde su apertura, en marzo de 2003, la afluencia de pacientes ha sido muy alta, si bien pertenecen, preferentemente, al área metropolitana, también se asisten pacientes de todos los puntos de Tenerife.
En el año 2009 el volumen de consultas asistidas fue de 38.560 pacientes, y el porcentaje de derivaciones a centros hospitalarios se encuentra dentro de los ratios esperados, siendo de un 2,6 por ciento de los casos.
LOS NÚMEROS
Los recursos humanos están dimensionados para dar cobertura a la demanda generada por la población. La plantilla de personal habitual está compuesta por diferentes categorías y está formada por nueve licenciados en medicina (siete pediatras y dos médicos de urgencia con alta experiencia en pediatría); nueve diplomadas en Enfermería (una licenciada en Ciencias de la Enfermería, dos enfermeras expertas en el área de urgencias y emergencias y seis enfermeras formadas en el área específica de atención del SUP Dr. Jaime Chaves); cinco auxiliares de Enfermería y cinco auxiliares administrativos.
Esta plantilla se ve incrementada los festivos y fines de semana en época invernal pues es donde se producen los mayores picos de afluencia. De ésta forma, los efectivos de plantilla se incrementan en: dos pediatras / médicos de urgencia; una enfermera; un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.
Por otro lado, destacar que en este servicio se trabaja en coordinación con los Pediatras de Atención Primaria y con los Médicos de Urgencia del ámbito Hospitalario, de forma que los pequeños pacientes tengan garantizada la continuidad de cuidados y que acudan al medio hospitalario sólo aquellos pacientes que precisen estudios complementarios o ingreso.
En ese sentido, la continuidad de cuidados con el Pediatra de Atención Primara se ve garantizada por el uso del mismo soporte informático de historia clínica. Además los protocolos de actuación vigentes en el área para la Pediatría de Atención Primaria, son aplicados e incorporados sistemáticamente en este Servicio.
En lo que se refiere a la coordinación con el ámbito hospitalario se pretende avanzar en la elaboración de protocolos de derivación. Así, deben estar actualizados y formados para la emergencia pediátrica, a la vez que preparados a orientar y enfocar aquellas demandas de consulta que no siendo de urgencia vital, son sentidas y percibidas por los padres o familiares como tales. Por ello además de atenderles y resolver la urgencia inmediata, no se renuncia, junto al equipo de enfermería, a asesorar e impartir conocimientos y habilidades de los padres en el manejo en domicilio de las patologías mas prevalentes (fiebre, vómitos, dificultad respiratoria...)
RETOS
Los principales objetivos que orientan la gestión y la dirección del servicio se centran en la atención de calidad al usuario; servir de filtro eficaz en la atención pediátrica a los servicios de urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Además, de sustentar la práctica asistencial en la evidencia científica más actualizada; homogeneizar procedimientos y pautas de actuación, así como favorecer la continuidad de cuidados establecimiento vías de comunicación con los profesionales del los equipos de atención primaria y hospitalaria.
También se establecen como objetivos el fomentar la formación continuada de los profesionales del equipo de trabajo, la incorporación de tecnología en la práctica asistencial y la incorporación de interdisciplinaridad como estrategia de equipo de trabajo.
TRANSFORMACIÓN DEL SERVICIO
Los Servicios de Urgencias Pediátricos (SUP) están viviendo una continua transformación motivada por el incremento constante de la carga asistencial, derivado de la incorporación de la mujer al mercado laboral provocando que muchos padres y madres estén con sus hijos cuando las puertas de su Centro de Salud han cerrado, lo que provoca que se acuda con mayor frecuencia a lugares donde se continúa ofertando asistencia pediátrica.
Asimismo, el acceso de las familias a diferente información sanitaria (prensa, televisión, Internet) hace que, en muchas ocasiones, una familia pueda acudir a los diferentes centros sanitarios en busca de información, tranquilidad o segunda opinión. La capacitación de los profesionales en la atención pediátrica cada vez mayor y, más específica, incrementándose la satisfacción de la familia por la atención recibida en estos servicios. El perfil de los pacientes que solicitan consulta está cambiando, pues cada vez hay más hijos únicos, está aumentando la edad de los padres y madres, y lo que se puede denominar cultura de la inmediatez ha llegado también al campo sanitario.