Sólo un 10,71% de familias rehusó donar órganos y tejidos en Canarias en 2010
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
Sólo un 10,71 por ciento de las familias ha rehusado en 2010 donar los órganos o tejidos de algún allegado durante 2010 en Canarias, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias enviado con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
La concienciación y generosidad de los familiares se ha plamado, según la Consejería en un 89,29 por ciento de consentimientos a la donación. El porcentaje de negativas familiares descendió hasta 10,71 por debajo de la media nacional. La Coordinación de Trasplantes considera este resultado muy positivo y uno de los motivos que ha propiciado el incremento de las donaciones.
Asimismo, es de destacar el aumento de los trasplantes renales de donante vivo que pasaron de 2 en 2009 a 7 en 2010, constituyendo el 6, 7 por ciento de todos los trasplantes renales.
El “generoso respaldo” de las familias ha permitido registrar en Canarias un total de 75 donaciones. Según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, esta cifra representa 35,38 trasplantes por millón de población (pmp) y supone cinco más que los registrados en 2009, un incremento del 7,1 por ciento.
El número de donantes de órganos en 2009 fue de 70, con una tasa por millón de población de 33,3 pmp. Dicha cifra sitúa la media canaria por encima de la nacional que fue de 32 donantes pmp. Esas donaciones han permitido que se beneficiaran 148 pacientes en la Comunidad Autónoma, ya que se pudieron realizar 104 trasplantes renales, 36 hepáticos, 7 reno-pancreáticos y 1 de páncreas aislado.
Los 104 trasplantes renales se han realizado 87 en el Hospital Universitario de Canarias y 17 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, los 36 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Nuestra Sra de Candelaria, y los implantes de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias.
A través de la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, la Consejería de Sanidad quiere resaltar además el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo.