La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Soria se muestra dispuesto a “hablar” con los cabildos y buscar soluciones ante el recorte en los recursos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, mostró hoy su disposición a sentarse y “hablar” con la Federación Canaria de Islas (Fecai) a fin de “intentar buscar conjuntamente soluciones que permitan sobrellevar una situación muy difícil de limitación de recursos públicos”.

Tras mantener un encuentro con representantes de las cofradías de pescadores de Gran Canaria, el también presidente del PP en Canarias se refirió así al anuncio ayer del presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de que presentará un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Canarias si éste incumple con el bloque de financiación y no reconoce que en cumplimiento de la normativa debe abonarles 75 millones de euros.

Además, los presidentes de los siete cabildos criticaron el Proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y han asegurado que el texto, que no es el primero en este sentido, que “deja desnudas” a las corporaciones insulares competencialmente hablando, como señaló el presidente insular de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE).

No obstante, según Soria, “la Fecai conoce perfectamente que estamos en una etapa donde hay menos recursos para todos y que esos recursos tienen que distribuirse de acuerdo a lo que establecen las normas y las leyes”. Por tanto, “si los recursos disminuyen y bajan para la comunidad autónoma es normal que bajen también para el conjunto de las corporaciones locales”, señaló.

“Lo que tenemos que hacer y debemos hacer es lo que siempre hemos hecho, que es sentarnos, hablar e intentar buscar conjuntamente soluciones”, continuó el dirigente popular.

“TENEMOS QUE HABITUARNOS”

A su juicio, todas las instituciones tienen que “tener claro que las cosas no son como antes, no van a volver a ser como antes al menos durante mucho tiempo y que tenemos que habituarnos a un período donde el conjunto de administraciones públicas tendrá menos recursos para hacer frente a los gastos”.

En este sentido, admitió que “está resultando ciertamente difícil ajustar una bajada de 126 millones de euros para 2010 y de 1.069 millones para 2011”. “Pero los que tenemos responsables políticas estamos también para afrontar ese tipo de situaciones difíciles”, resaltó.

“Todos debemos ser muy ocnientes de cuál es la situación y saber que si tenemos reponsabilidades políticas hay que afrontarlas porque para eso estamos aquí y, si no estamos dispuestos a afrontarlas, será que no estamos en el sitio adecuado”, sentenció.

Etiquetas
stats