La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Soria resta importancia a las objeciones de la Audiencia de Cuentas

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quitó este miércoles importancia a las objeciones de los informes de la Audiencia de Cuentas a algunas empresas y sociedades públicas autonómicas, y las relacionó con desacuerdos técnicos en materia de contabilidad que no cuestionan su gestión.

Soria compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo socialista, cuyo diputado Sergio Roque preguntó a Soria si piensa adoptar alguna iniciativa ante las deficiencias detectadas en las cuentas.

El vicepresidente subrayó que ninguno de los informes de la Audiencia de Cuentas sobre las 19 sociedades y fundaciones públicas es negativo, si bien hay cuatro que cuentan con alguna salvedad, uno desfavorable y dos denegados por insuficiente información.

Algunas salvedades en los informes de la Audiencia de Cuentas se han planteado con Tenerife Conventio Bureau, Gesplan, Grecasa y Sodecan, pero son cuestiones técnicas y en los aspectos significativos de su contabilidad reflejan fielmente la realidad patrimonial de estas sociedades, dijo Soria.

La opinión desfavorable de la Audiencia de Cuentas se refiere a Grafcan, pero según Soria se debe a una “disparidad de consideraciones” entre la empresa y sus auditores “en la aplicación de un criterio contable”, sin que se haya reflejado ningún tipo de incidencia en la gestión de la empresa.

Proexca y Saturno

Las empresas sobre las que la Audiencia de Cuentas no aporta opinión por falta de información sobre su viabilidad son Proexca y Saturno, debido, según Soria, a que el auditor refleja incertidumbre sobre sus recursos futuros.

Soria dijo que nadie debe dudar de que Proexca seguirá apoyando las exportaciones canarias y la internacionalización de la economía.

El diputado socialista Sergio Roque pidió al consejero que aclare las medidas que va a adoptar ante las objeciones de la Audiencia de Cuenta respecto a determinadas empresas públicas y destacó que ni Canarias Cultura en Red, ni Sodecan, ni la radio y televisión autonómicas, ni Ideo ni la Academia Canaria de la Lengua presentaron informes de cumplimiento económico y financiero.

En 2008, la cuenta general de la Comunidad Autónoma no incluyó a Sodecan porque no presentó las cuentas anuales en tiempo y forma, dijo Sergio Roque.

También destacó que una de las objeciones planteadas por la Audiencia de Cuentas tiene que ver con que Tenerife Conventio Bureau tiene abiertas inspecciones fiscales por la Agencia Tributaria en todos los ejercicios que no han prescrito.

También señaló que Proexca recibió 10 millones de euros entre 2002 y 2006 que no se emplearon en lo que estaba asignado.

Etiquetas
stats