Soria es el líder político que más rechazo suscita entre los canarios
Los votantes canarios expresan unos índices de rechazo entre los líderes políticos locales muy diferentes, según la encuesta del CIS sobre el Archipiélago realizada tras los últimos comicios de mayo y a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA. A José Manuel Soria lo valoran “mal” o “muy mal” el 28,8% de los votantes, a Paulino Rivero no le tragan el 20,5% y a Juan Fernando López Aguilar el 18,2%.
Muy al contrario, estiman lo que hace el líder del PP como “bueno” o “muy bueno” el 21%, actitud elogiosa que en el socialista asciende al 23,4% y en su homólogo nacionalista desciende hasta el 16,4%, siendo el dirigente que menos incondicionales arrastra. Entre los que les juzgan benevolamente con un 4-6 sobre 10 los tres están prácticamente empatados: entre el 29% y el 30%.
Sobre el sentido de su voto, la encuesta es reveladora ante los próximos comicios de marzo de 2008 que deciden al inquilino de la Moncloa: el 13% de los canarios eligen el partido a quien respaldar durante la campaña electoral. Un 3,6% se decanta en la primera semana de campaña, un 5,7% en la última y un 3,7% lo hace el mismo día en que acude al colegio electoral. Por contra, el 81,2% ya tiene decidido el voto meses antes y da a entender que ahora lo tiene claro.
Pero una de las conclusiones más originales es que el 64,1% de los electores canarios piensa que “puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones”, lo que arroja un grado de volatilidad en el sufragio bastante importante. Al revés, sólo un 27,3% señala que “lo normal es votar al mismo partido en todas las elecciones”.
Sobre la ubicación política de cada cual, el sondeo reitera algo que vienen repitiendo siempre las encuestas en las Islas: el electorado canario se considera de centro o de centro izquierda. Un 36,8% se cree de centro, un 26,8% de centro-izquierda e izquierda y un 14,4% de centro-derecha o derecha.
Los partidos también son vistos así por los electores: un 25% creen que el PP es de derechas y un 15% lo cree de extrema derecha. Por contra, un 31% ve al PSOE de izquierda y un 7% de extrema izquierda. A CC la mayoría la ve de centro (28%), frente a quienes creen que el centro lo ocupa el PSOE (17%) o el PP (15%), aunque otro 18% percibe a los nacionalistas de CC como de derecha o extrema derecha y un 6% la ve como una formación de izquierda o extrema izquierda.