La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Soria (PP) critica la “negociación” del PNV y el Gobierno sobre los PGE y rechaza el “toma y daca”

Insiste en que las diferencias con CC son “puramente ficticias”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, confesó este miércoles que no le está “gustando en absoluto la posición de negociación que algunas fuerzas como el PNV está poniendo sobre la mesa para apoyar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” y considera que éste no es “un momento de toma y daca, sino de cumplir compromisos”.

En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, el también presidente del PP en el archipiélago denunció que el PNV está planteando que a cambio de apoyar los PGE el Estado rompa la Caja Única de la Seguridad Social y transfiera al Gobierno del País Vasco la competencia en materia de Seguridad Social.

“Ése es un principio que si se rompe quebraría uno de los grandes principios sobre los que se ha sustentado la economía española y creo que sería perjudicial que, por el hecho que el PNV no quiera que coincidan las elecciones con las municipales porque perderían muchísimo apoyo, esté dispuesto el presidente Zapatero a romper el principio de Caja Única de la Seguridad Social”, añadió.

Rechazó, así, los contactos entre la citada formación y el Gobierno central, “incluso en contra del criterio del lehendakari, Patxi López, que curiosamente es del PSOE”.

“No creo que estemos en un momento de toma y daca, sino en un momento muy serio y de cumplir compromisos que se han asumido y si lo que se han asumido en Canarias es que haya un volumen determinado de inversión lo único que pedimos es que se cumpla”, apostilló.

LEGITIMIDAD DE CC Soria reiteró que “cada fuerza política es muy libre y tiene toda la legitimidad para posicionarse en relación a los PGE y por tanto CC también tiene esa legitimidad”.

Reconoció que si CC, a través de ese apoyo, consigue que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumpla los compromisos que ha asumido con Canarias, habrá que dar por buena esa posición, sin perjuicio de que la posición del PP es de rechazo, puesto que los presupuestos son claramente nocivos para la economía española y canaria, ya que no suponen la recuperación de la economía española en 2011“.

De este modo, resaltó que, “si a cambio del apoyo de CC se va a cumplir con el compromiso de los 2.500 millones de euros de inversión del Plan Canarias y con el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal y que en 2011 Canarias tendrá el nivel de inversión media estatal que hay en el resto de las Comunidades Autónomas”, entonces Soria no tendrá “nada que objetar a ese apoyo a los PGE”.

Insistió en que “las diferencias de las que tanto se ha hablado entre PP y Coalición Canaria (CC) son puramente ficticias” y añadió que “si uno quiere buscar diferencias de verdad que no busque en el Gobierno regional ni en el PP”.

“Hay opiniones distintas en el Gobierno, las ha habido siempre y van a seguir existiendo”, admitió el vicepresidente, si bien remarcó la lealtad del PP al pacto y subrayó que, por ejemplo, la posición del Ejecutivo autonómico acerca del impuesto especial sobre el tabaco “será única, de todo el gobierno”, incluyendo de los miembros del PP, en tanto que su departamento considera que no es el momento para aplicar dicho tributo.

Desmintió la posible ruptura del pacto PP y CC en las islas “por el valor de la estabilidad de los gobiernos sobre todo en épocas de crisis y de recesión” y expresó su sorpresa ante la “permanente inestabilidad de la oposición parlamentaria”.

Etiquetas
stats