Soria pregunta a Aguilar si ordenó detener a Santana Cazorla

El vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha emplazado este miércoles al líder socialista regional, Juan Fernando López Aguilar, a aclarar si cuando era ministro de Justicia dio instrucciones a la Policía para detener al empresario Santiago Santana Cazorla.

Soria ha efectuado esta petición en una rueda de prensa celebrada en Madrid, después de entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Para argumentar su solicitud se ha remitido a unas declaraciones del propio empresario, arrestado a comienzos del 2007 por un supuesto delito de tráfico de influencias -caso provisionalmente sobreseído por el juzgado de instrucción- y que ha dicho que fue detenido sin orden judicial.

Como eso significa que la detención fue ordenada directamente por la Policía y ese cuerpo tiene “una obediencia debida”, Soria quiere saber quién fue el responsable policial de esa orden y si esa persona recibió instrucciones de López Aguilar, por entonces ministro de Justicia.

Ha recordado, a este respecto, que la actual jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, era en aquel momento la responsable de la Unidad de Coordinación Operativa, y que el entonces jefe superior, Narciso Ortega, ha sido “promovido” a la jefatura policial en Cataluña.

Así las cosas, Soria ha indicado que los ciudadanos tienen derecho a saber si fue “una instrucción” del actual líder socialista al jefe superior de Policía.

“Esto tiene que aclararlo, porque, si no, qué garantía tienen los ciudadanos de que no les ocurra exactamente lo mismo que le ocurrió a Santana Cazorla, que más que una detención dice que se sintió secuestrado en el momento en el que lo detenían”, ha agregado.

También ha lamentado que se le hiciera pasar a Santana Cazorla “ese infierno y ese calvario personal, familiar y empresarialmente para que luego se archive la causa”.

Según el vicepresidente canario, López Aguilar “lleva tres años empocilgando y ensuciando la vida política en Canarias y poniendo bajo sospecha a todo aquel que piense de una manera distinta y a todo aquel que sea su adversario político”.

Una forma de hacer política que consiste en “dar patadas continuamente al Estado de Derecho” y que en Europa “no va a poder hacer”, ha apuntado Soria, en alusión a la candidatura de López Aguilar como cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones europeas.

Etiquetas
stats