Soria respalda la moción de censura de Firgas

El Partido Popular (PP) respalda una moción de censura que sus ediles han suscrito en el Ayuntamiento de Firgas “en la medida en que está avalada por la organización insular” de Gran Canaria, a quien compete autorizarla o no, anunció este miércoles su presidente en Canarias, José Manuel Soria.

El líder regional del PP confirmó, así, el apoyo de su formación a dicha moción, presentada formalmente este martes, y rechazó las críticas que ha dirigido a los populares José Miguel Pérez, secretario general en Gran Canaria del PSC-PSOE, el partido del alcalde contra quien se promueve la censura, Jaime Hernández.

En concreto, cuestionó la autoridad moral de Pérez, quien le ha pedido que, como máximo responsable regional del PP, ordene a sus concejales retirar su apoyo a la iniciativa en cumplimiento del llamado “pacto antitransfuguismo” firmado años atrás, con el argumento de que se apoya en un tránsfuga, el edil Manuel Báez, que es el aspirante a la Alcaldía y ha sido expulsado de su partido, NC.

Frente a su demanda, el dirigente popular respondió tajante que, a su entender, “hay que tener mucha cara para hacer este tipo de críticas” desde la situación de José Miguel Pérez.

Un socialista del que recordó que es presidente del Cabildo de Gran Canaria porque le apoyó en su momento el partido NC (Nueva Canarias), con un respaldo que Soria dijo considerar tan ilegítimo, de acuerdo a los planteamientos de Pérez, como lo sería el de Firgas.

Para explicarlo, recordó que Pérez gobierna con el apoyo del líder de NC, Román Rodríguez, a quien calificó como “el mayor tránsfuga de la historia política de Canarias” por haber roto el grupo parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados tras encabezar una escisión en la alianza nacionalista. Un político que -insistió- “se presentó por Coalición Canaria y, a medio camino, se dio la vuelta y se cambió de barco”.

Por todo lo expuesto, Soria reiteró que Pérez no tiene autoridad para cuestionar la moción de censura de Firgas y le recomendó que, antes de criticar esa iniciativa, “lo primero que tiene que hacer es ”mirar en su propia casa, en su propio patio, por ver si han sacado cosas apoyadas en algún tránsfuga, como los Presupuestos Generales del Estado, apoyados también por el mayor tránsfuga de Canarias“.

La confirmación por Soria del aval a esta moción posibilitará, previsiblemente, que Hernández sea censurado en una reunión del Pleno municipal de Firgas a celebrar el 23 de febrero, en la que Manuel Báez espera relevarle en la Alcaldía con el apoyo de los concejales de PP, Centro Canario-CCN e Independiente Doramas.

Etiquetas
stats