Susana Díaz: “Nos merecemos unas primarias en positivo”

La precandidata a las primarias para liderar el PSOE, Susana Díaz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado este sábado su campaña como aspirante para liderar al PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, reclamando un proceso “en positivo”, de cara al 39º Congreso Federal Ordinario, en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años.

“Este proceso va a ser de ilusión. Por encima de todo está la palabra compañero y compañera, que hablemos bien de todos y de todas. Para los demócratas ser compañero tiene valor similar o mayor al de ciudadanos. Nos merecemos unas primarias en positivo, pensando en los ciudadanos y en nuestro país. Que las vivamos con alegría, que volvamos a ser un partido mayoritario y que sale a ganar las elecciones. En el acto del domingo (cuando presentó su candidatura) habían unos 10.000 socialistas. Me sentí orgullosa que los hombres y mujeres que habían cambiado este país me acompañasen” ha afirmado Díaz.

Sin hacer referencia a ningún otro aspirante a liderar el partido, Díaz ha reclamado “todo el apoyo” del PSOE, porque cree que va a ser la “primera secretaria general en 140 años de historia socialista”, aunque ha matizado que no quiere que la voten “por ser mujer”.

Para la presidenta de Andalucía muchos votantes socialistas “se quedaron en su casa” en las últimas elecciones “porque no creían en ningún partido”, por ello reclama estas primarias como “una oportunidad para hablar de lo importante, que es el PSOE para este país”.

Recuperar votantes socialistas

En su discurso, de algo más de 40 minutos, en el Hotel Cristina de la capital grancanaria, Díaz ha apelado al PSOE que ha estado en el Gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para recordar que su partido ha ganado elecciones en el siglo XX y en el XXI y ahora deben pensar “un motivo para darle confianza a los españoles, para que nos voten”.

“Para hacer todo eso hay que decirle a los hombres y mujeres de este país qué queremos hacer con España. No nos van a votar por lo que hicieron otros en el pasado. Somos lo que somos porque lo hemos dado todo por España. Ahora esperan que les digamos qué vamos a hacer y uno de los retos más importante que tengo si gano, es que 140 años de historia socialista sean pocos para lo que le queda por delante a este partido. Amplios sectores de la sociedad necesitan sentirse representados por el PSOE” ha manifestado Díaz.

Ante esta perspectiva, la aspirante a liderar a los socialistas ha dividido en tres partes “los desafíos” a los que se enfrenta España en el futuro: “la pobreza y la desigualdad, el auge de los populismos y el nacionalismo”. Además, Díaz también pronosticó uno de los mayores problemas a los que se debe enfrentar España: “la cuarta revolución industrial que va a cambiar el país” con cambios en los medios de producción debidos a la “robotización”, que provocarán “pérdidas de empleo”. La aspirante a liderar al PSOE se preguntó si el país está preparado para afrontarlo.

Díaz ha criticado al Gobierno del PP, que quiere aprobar unos “presupuestos de frustración” y que ha contribuido, con la reforma laboral, a que “quienes más tenían tuviesen más y quienes menos tenían tuviesen que soportar más el peso de la crisis económica. Hay salarios que han bajado de manera desproporcionada. No se ha querido intervenir para que eso no sea así. Tenemos una responsabilidad con las familias que cobran menos de mil euros. Esa gente vota al PSOE. Tenemos que decirles cómo vamos a seguir haciéndolo”.

Educación y sanidad

La presidenta de Andalucía ha defendido una educación “pública y de calidad” que premie el esfuerzo a través de becas y la gratuidad en los servicios educativos. “¿Por que no empezamos a hacer gratuita la universidad para los chavales que aprueban? Eso lo está haciendo Alemania y Escocia, donde a aquellos chavales que trabajan se les premia. Las tasas no pueden ser recaudatorias”.

Díaz también abogó por reforzar un modelo sanitario que considera “una joya”, a través de la “inversión en investigación” y mejorando “la atención primaria”. Criticó que solo se utilice el Ministerio de Sanidad para invadir las competencias de las comunidades autónomas y cree que si el PSOE afronta “los nuevos desafíos, la gente nos votará porque estará convencida que somos nosotros los arquitectos de la sanidad y que les vamos a dar el futuro”, considera Díaz.

Igualdad de género

La igualdad también han formado también parte del discurso de la aspirante a liderar el PSOE. “Quiero que me voten, si gano las primarias, para devolver la complicidad entre hombres y mujeres en este país. Esta crisis económica ha feminizado la cara de la pobreza”.

Díaz ha recordado durante el mitin que “la última víctima de violencia de género ha sido aquí, en Canarias, solo por ser mujer. Después de 40 años de democracia y de libertad todavía hoy hay quien cree que una mujer le pertenece. Hay que decir basta ya y no hemos estado haciendo bastante”.

En base a ello ha reclamado que se lleve a cabo una hoja de ruta consensuada con todas las instituciones, algo que a su juicio se puede llevar a cabo en “cuatro meses”, reuniendo a todas las comunidades autónomas para elaborar un plan para que “las mujeres se sientan protegidas”.

Dependencia y Pensiones

Susana Díaz ha criticado que durante esta semana PP y Unidos Podemos se hayan puesto de acuerdo para “impedir que las cuidadoras recuperen su alta en la seguridad social. En eso se han puesto de acuerdo y no tenían tantas diferencias”.

También se ha preguntado si el Gobierno no tiene presupuesto suficiente para atender a miles de dependientes en su casa, a las mismas personas que “antes de Zapatero, eran un estorbo, quien les dio dignidad y empleo”.

La aspirante a liderar el PSOE cree que también deben “elaborar un nuevo pacto social para garantizar el derecho de los pensionistas y que los jóvenes no se vayan a trabajar fuera de España”.

Según Díaz, muchos jóvenes son autónomos o han salido de España buscando un futuro, algo que luego repercutirá en sus pensiones. “Tenemos una responsabilidad con nuestros votantes. La gente que no tiene recursos confía en el PSOE y sabe que con el PSOE pueden vivir mejor”, aseveró.

Populismos y Nacionalismos

“No nos va bien cuando Marie Le Pen lidera las encuestas de Francia o cuando en EE.UU levantan muros. Hace falta socialismo, respeto y libertad” ha afirmado Díaz, quien cree que los valores de su partido sirven como antídoto ante las políticas populistas.

“Los socialistas defendemos la libertad y que cada uno viva como quiera. Ante este auge del populismo hace falta democracia, respeto y socialismo, y libertad”, afirmó.

Por otro lado, reivindicó la diferencia de cada territorio en España. “Es bonito que cada uno hable con su acento. Hay que reconocer la insularidad de unos o la lengua de otros. Esa es la España federal. Hemos podido gobernar en todos los rincones de este país porque decimos lo mismo: queremos libertad”.

Canarias

El acto en el que ha intervenido la candidata a las primarias para liderar el PSOE se ha enmarcado en la Clausura de la Escuela de Invierno del partido en de Las Palmas de Gran Canaria.

Díaz ha explicado que eligió Canarias “inmediatamente después de presentarme a la secretaría general porque así lo decidí. Canarias la siento como mía, porque la considero similar a Andalucía. Son territorios a los que les ha ido bien con Gobiernos socialistas”.

El diputado y secretario general en la capital grancanaria, Sebastián Franquis, ha sido el encargado de moderar el mitin de Susana Díaz, al igual que ya hiciera el pasado martes con Pedro Sánchez, si bien, en esa ocasión tuvo lugar en el CICCA y esta vez, en una abarrotada sala del Hotel Cristina de la capital grancanaria.

Díaz acudió a la cita con retraso, acompañada, entre otras, por la presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, tras haber estado en el municipio grancanario de Valsequillo, “donde hemos tenido un encuentro con una agrupación pequeña, porque yo quiero ser la secretaría de todos los militantes”, ha explicado la aspirante a liderar el PSOE.

“En este partido no hay grandes ni pequeños, debemos estar bien engrasados para ser lo que queremos: una alternativa de Gobierno. La gente nos ha dado ánimos como si fuera unas elecciones generales, como si fueran suyas. Hay 47 millones de hombres y mujeres mirando al PSOE. Somos socialistas. Hemos cambiado la vida de miles de personas. Ahora hay que buscar la confianza de los ciudadanos y sentir lo que sienten las personas”, ha concluido.

Al final del acto, al igual que ocurriera en el mitin de Pedro Sánchez, la prensa fue expulsada y no pudo presenciar el debate entre la precandidata y los militantes. Díaz estará este domingo por la mañana en Tenerife y por la tarde en Lanzarote, dando fin a su ruta por el Archipiélago.

Etiquetas
stats