El grupo teatral Morfema lleva hoy su “Él” a Icod de Los Vinos (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, ha programado para este martes a las 21.30 horas una representación de “Él” en la Casa de los Cáceres de Icod de los Vinos. Basada en la novela de la escritora, dramaturga, oradora y periodista tinerfeña Mercedes Pinto, la compañía Morfema recupera esta historia que también fue llevada al cine por Luis Buñuel en 1952.
En el reparto de la obra de teatro “Él”, que dirige Enzo Scala y que tiene una duración de una hora, figuran Sara Nanpéh, Idaira Santana y Ricardo del Castillo. La obra cuenta con música de Juan Mª Vidal y Polo Ortí. “La vida de Mercedes Pinto esconde secretos como toda existencia humana. Su obra autobiográfica Él es una lúcida y descarada denuncia de un amor que naufraga en las oscuras aguas de la incomprensión, del maltrato y de la locura”, señaló en un comunicado el director de esta pieza.
Además de ello, Enzo Scala reconoce que así como en la versión cinematográfica de Luis Buñuel, también en esta adaptación --realizada por Roberto García Mesa-- han huido “de todo intento de desvelar una verdad”. “Más bien, nuestra propuesta pretende ritmar en un espacio simbólico y un tanto onírico la partitura de un dolor en el que esperamos todos puedan reconocer los efectos devastadores que en un amor genera el odio patológico a sí mismo y hacia los demás”, agregó.
En la novela “Él” aparece un perfecto retrato de la enfermedad del primer esposo de Mercedes Pinto, un estudio científico sobre la paranoia. A través de sus páginas, la protagonista denuncia trágicamente las humillaciones a las que la somete su marido paranoico y la incomprensión general a que la condena su condición femenina.
La escritora declaró que había escrito su novela con la intención de ayudar a aquellas mujeres que pensaban en casarse por el solo hecho de vestirse de blanco sin conocer a fondo al individuo que iba a ser su compañero. Por ello, la obra de Mercedes Pinto quiso ser una voz que se alzaba en defensa de las mujeres de su época.
“Él” obtuvo los elogios de personalidades como Gregorio Marañón, Concha Espina y Juana de Ibarbourou, además de la buena acogida que le ofreció la prensa latinoamericana a ese singular testimonio de la vida conyugal llevado a la literatura. En el mismo año de la aparición de esta novela, en 1926, muere en Canarias Juan de Foronda, su protagonista en la vida real.
La compañía de teatro Morfema se fundó en 2003 por Ricardo del Castillo, actor y autor tinerfeño con más de veinte años de experiencia profesional. Realiza espectáculos para todos los públicos, teniendo especialmente en cuenta a los jóvenes. Morfema ha estrenado los espectáculos. Lazarillo de Tormes, adaptación para un actor de la novela homónima. Cervantes, la biografía farsa, comedia para dos actores; Lope por dos, refundición de textos de Lope de Vega para una actriz y un actor; Obras completas de W. -Shakespeare, parodia sobre los textos más conocidos del autor inglés; y Otelo, una recreación del argumento de la famosa tragedia.