Tenerife pide a Costas estudiar cada caso antes de los derribos
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pidió este martes a la Dirección General de Costas que estudie “caso por caso” y escuche primero a los ayuntamientos y a los afectados, antes que demoler las edificaciones que invadan el dominio público marítimo-terrestre de la isla.
Bermúdez, en la rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno insular, recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se había comprometido con Ricardo Melchior, senador por Tenerife y presidente del Cabildo, a escuchar primero a las administraciones canarias antes de proceder a los derribos.
José Manuel Bermúdez pidió que se estudie “caso por caso”, porque “Costas sabe que hay situaciones diferentes, ya que no es lo mismo perder la casa donde se ha vivido toda la vida que una segunda residencia”.
Por otra parte, Bermúdez aseguró desconocer los intereses económicos a los que alude el PSOE en relación a la modificación solicitada por el PP y CC a la Ley de Costas para evitar los derribos de edificaciones anunciados por la Dirección General de Costas.
El consejero socialista Ricardo Guerrero señaló este lunes que tanto CC como PP esconden intereses electorales y económicos para proponer una modificación a la menciona Ley y evitar el derribo de establecimientos turísticos, chiringuitos y segundas viviendas.
“¿A qué intereses económicos se refiere el PSOE?”, se preguntó Bermúdez para agregar que Guerrero debe explicar la naturaleza de esos intereses.
“No hay administración canaria que haya invertido más que el Cabildo de Tenerife en recuperar el litoral. CC, el partido que ha gobernado en el Cabildo en los últimos años, se ha gastado 40 millones de euros en realizar 41 obras en los últimos ocho años”, afirmó el también consejero insular de Turismo.
Sobre la anunciada demolición del Hotel del Médano, en Granadilla, Bermúdez dijo que Costas no derribará el hotel sin un informe previo del ayuntamiento de Granadilla.
Sobre los acuerdos del Gobierno insular, Bermúdez destacó que el Cabildo instará al Gobierno canario y a Costas para que, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas administraciones, se acometan cuatro proyecto en Tenerife. Uno de los proyectos solicitados es la mejora de la accesibilidad de la playa de Las Gaviota, en Santa Cruz de Tenerife.
El Estado prevé invertir 182 meuros en el litoral de Santa Cruz de Tenerife
El mantenimiento, regeneración y recuperación del litoral de las cuatro islas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife costó en el período 2004-2007 unos 42 millones de euros. Para la próxima legislatura, el Estado tiene previsto invertir más del cuádruplo de esa cantidad: 182 millones de euros para, en palabras del candidato socialista al Congreso de los Diputados por Tenerife, José Segura, “adquisición de suelo masacrado por otros”.
Preguntado si esto supone que el litoral santacrucense ha sido más castigado en este período, Segura respondió a través de ejemplos: la compra que se gestiona del islote de Montaña Clara en Lanzarote, la recuperación de litorales ocupados por chabolas, la limpieza de basura de las playas o las demoliciones de construcciones que invaden el dominio público “cuestan dinerito”, según el candidato socialista.
En concreto, ese “dinerito” se estima en 182 millones de euros para obras de mantenimiento, regeneración y recuperación del litoral para los cuatro próximos años en la provincia occidental o, en palabras de José Segura, “para poner el litoral al servicio de los ciudadanos, del dominio público marítimo-terrestre de titularidad pública en aplicación de la Ley de Costas”.
Así lo anunció durante una rueda de prensa en la que dio a conocer las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que en los cuatro años de gobierno 'popular' la única medida que se tomó fue la firma del Protocolo de Kyoto. En este sentido, Segura destacó que el gobierno socialista ha puesto en marcha diversas medidas para luchar contra el cambio climático, como pueden ser la Estrategia de Cambio Climático, la Estrategia de Calidad del Aire o el Plan de Adaptación al Cambio Climático.
Actuaciones
Entre las actuaciones a las que hizo referencia el candidato socialista al Congreso de los Diputados, destacó la voluntad del Estado de adquirir el islote de Montaña Clara, que se encuentra dentro del conocido Archipiélago Chinijo en Lanzarote y que supone “un paraje de belleza extraordinaria” que aún hoy es de titularidad privada.
En este sentido, adelantó que el Consejo de Ministros ya ha aprobado la declaración de utilidad pública de este islote y que ahora se inicia el proceso de negociación con sus propietarios para adquirirlo por un precio justo.
También hizo referencia a las actuaciones que han recuperado los litorales del municipio tinerfeño de El Sauzal o la zona de Los Guirres en La Palma, ocupados por chabolas. Por otro lado, en cuanto a labores de limpieza de las playas, destacó la cifra de 84 toneladas de basura recogidas del litoral de Arrecife, en Lanzarote.