Del Tratado de Lisboa a la Constitución
El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha anunciado este viernes que su partido llevará en el programa electoral para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre la adaptación constitucional de los preceptos y disposiciones recogidas en el Tratado de Lisboa de diciembre de 2007 para atender las características y exigencias particulares de Canarias como regional ultraperiférica. Pérez consideró que esa modificación deberá producirse en el marco de “ la próxima legislatura” que comienza el 20 de noviembre.
Pérez aseguró que “pocas singularidades en España están tan consensuadas como ésta”, al tiempo que recordó que es el Parlamento de Canarias el que tomará la inciativa de impulsar un “sencillo mecanismo de adaptación” del texto Constitucional. “No pedimos nada nuevo”, explicó Pérez, quien insistió en que “nadie puede sustraerse al ordenamiento europeo”, una razón que además le permite confiar en que la reivindicación de los socialistas canarios y de formaciones como Coalición Canaria (CC) tenga prioridad ante otras peticiones de modificación de la Carta Magna española desde otras comunidades autónomas.
“No creo que haya formalmente un texto tan potente como un tratado europeo” para que Canarias pueda reclamar esa modificación constitucional en demanda de que queden consignadas sus especificidades en la norma fundamental española, dijo Pérez, quien recordó que “además, ese texto está consensuado”.
Pérez también aclaró que, por extensión, los socialistas canarios elevarán a los redactores del programa del PSOE para su inclusión como anexo un “nuevo marco de financiación para las Islas derivado de la aplicación de lo previsto en dicha norma superior europea”.
Anexo al programa
Además, el PSC tiene previsto incluir en el programa socialista la “renovación de la estrategia integral para Canarias” aprobada por el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de octubre de 2009 y la continuidad de todos los convenios Canarias-Estado (Obras Hidráulicas, Carreteras, Trasporte, Empleo, Costas, Infraestructuras Educativas e Infraestructuras Turísticas entre otros).
También incidirá el PSC en la reforma del Estatuto de Autonomía y no renuncia a la del sistema electoral, del mismo modo que avala la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que debe ser revisado en 2013 y que tiene que “servir de percha”, dijo Pérez, para fijar sin límite de tiempo la reducción de las tasas aeroportuarias“.
Los socialistas defenderán también la participación canaria en la gestión de los aeropuertos, una financiación específica para paliar los sobrecostes de la energía y del tratamiento del agua en las Islas y la renovación y actualización de las perspectivas financieras canarias en la Unión Europea.
Por último, el PSC no se olvida de África y propone un desarrollo de la proyección canaria en el marco de las políticas de Gran Vecindad que la Unión ha puesto en marcha con el continente.