Tumbado el plan de rescate de Telde
Se le complican las finanzas al Ayuntamiento de Telde. Varias obligaciones que fueron introducidas por el consistorio en el mecanismo de pago de facturas a proveedores del Real Decreto 4/2012 han sido tumbadas por el Tribunal de Cuentas del Estado, lo que podría derivar en que la ciudad tenga que devolver a ese fondo provisionado por el Ministerio de Hacienda más de 24,5 millones de euros. O agravar su actual estado de intervención económica por parte del Estado.
Según un informe remitido al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria, 100.000 habitantes) el pasado 21 de octubre, éste coló indebidamente un pago de 13.249.000 euros al empresario Ambrosio Jiménez no asumible por el mecanismo de pago a proveedores aprobado en 2012 por el Gobierno de España. En concreto, el Tribunal de Cuentas recuerda al consistorio que esa cantidad es “una indemnización motivada por la resolución de una concesión administrativa” anulada por una sentencia firme “distinto de un contrato administrativo”, y no “un contrato administrativo de obra, suministro, servicio o gestión de servicio público”, como prevé el Real Decreto 472012.
Este pago de más de 13 millones fue el mayor que el Ministerio de Hacienda registró de cuantos le fueron remitidos por los ayuntamientos españoles.
Además de esa indemnización que resulta rechazada, el Tribunal de Cuentas también descarta el pago de 685 facturas por importe de 8,6 millones de euros, giradas por la Sociedad Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, S.A. porque “la modalidad de contrato de gestión de servicio público estaba también excluida del ámbito de aplicación del fondo”. Además, el organismo fiscalizador recuerda al Ayuntamiento teldense que Aguas de Telde es una empresa mixta participada en un 50% por capital municipal “estando su consejo de administración presidido por la alcaldesa”.
Por último, el Tribunal de Cuentas rechaza que se puedan pagar con cargo al plan de rescate del Ayuntamiento “gastos por valor de 2.668.000 euros correspondientes a indemnizaciones por expropiaciones forzosas”.
En total, quedan en entredicho más de 24.552.000 euros de los 72 millones que el Ayuntamiento de Telde metió en el saco del fondo de rescate para el pago de proveedores municipales, es decir, el 34%.
Por si estas irregularidades fueran pocas, el Tribunal de Cuentas asegura estar a la espera, “pese a las reiteradas solicitudes realizadas en el desarrollo de los trabajos de fiscalización”, de que el Ayuntamiento de Telde le explique por qué no hay imputadas a presupuesto y sí metidas en el fondo de pago a proveedores obligaciones de pago a 31 de diciembre de 2011 por importe de 42.225.000 euros.
Curiosamente, el Ministerio de Hacienda había aceptado en marzo pasado todos esos pagos y contestado al concejal de Más por Telde Juan Francisco Artiles que bastaba con el visto bueno del interventor, Enrique Orts. Artiles se había dirigido al ministerio de Cristóbal Montoro denunciando precisamente la inclusión de pagos irregulares en el plan de pagos a proveedores ejecutado a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en la práctica ha supuesto la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado.