Unos 200.000 turistas se han visto 'empantanados' sin poder salir o viajar a Canarias, según Ashotel
La patronal pide que se eliminen las restricciones aéreas sin abandonar la seguridad por el daño que causa al turismo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, calculó hoy que unos 100.000 turistas se han visto obligados a permanecer en el Archipiélago y otros 100.000 no han podido llegar por la nube de ceniza volcánica que recorre Europa desde Islandia.
Así lo manifestó hoy Cabrera durante la presentación de la feria Expohostel y la XV feria de la Alimentación --que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife hasta el jueves--, en donde además habló de “graves daños” al sector turístico. Admitió que seguramente los datos de las Agencias son ciertos y que hasta este momento se pueden haber producido un 20 por ciento de cancelaciones por esta situación.
Por otra parte, el presidente de la patronal hotelera ha solicitado que “dentro del lado de la seguridad”, se eliminen las “medidas desproporcionadas” sobre las restricciones de vuelo después de que las compañías de Luftahsa, KLM y Air France hayan demostrado que se ha podido volar sin ningún daño.
“Nosotros pedimos que --después de que los aviones de Lufthansa y KLM y Air France volaran sin pasajeros y se demostró que no hubo daños ningunos-- dentro del lado de seguridad, se eliminen al máximo las restricciones y se eliminen medidas desproporcionadas porque la restricción total de los vuelos está haciendo un daño a la industria turística europea enorme”.
EL CABILDO PIDE UN 'PRECIO SOLIDARIO'
El consejero del área de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo también sobre este asunto en la inauguración de las ferias que desde su área y tras ponerse en marcha un protocolo de crisis que se ha pedido a los hoteleros que ofrezcan un precio solidario a quienes por obligación se han visto obligados a quedarse en la isla.
“Lo que hemos pedido a los hoteles es que hagan un precio especial, porque no se quedan porque quieren sino que son personas que se han encontrado con un hecho extraordinario”, explicó Bermúdez que aseguró que desde el gabinete de crisis se busca alojamiento a quienes no lo tienen.
“Tirado no hay nadie. Al contrario gracias al protocolo de crisis que pusimos en marcha el jueves entre Aena, Turismo de Tenerife, la Asociación Provincial de Agentes de Viaje y Ashotel todos los turistas se encuentran alojados en los hoteles, no se han tenido que trasladar a los aeropuertos”, explicó el consejero.
Por otra parte aclaró que quienes afrontan los gastos extraordinarios de estos días son los turoperadores y compañías aéreas o bien los propios turistas que han venido por su cuenta de su bolsillo. “Hasta el día de hoy hemos logrado que son 35.000 turistas en los hoteles. Los gastos lo suponen las compañías de aviones y los turoperadores y los que han venido por su cuenta pues de su bolsillo”, aclaró.
En esta línea se manifestó el presidente de Ashotel que aseguró que los hoteles se han puesto a disposición para albergar a quienes no han podido abandonar las islas. “Los hoteles colaboran con los turoperadores. Estuve en contacto con el presidente y el director de Aena hemos ofrecido nuestros hoteles para que no se queden a dormir en los aeropuertos”, declaró Cabrera.
NINGUNA SALIDA PARA CONECTAR DESDE PENÍNSULA
El consejero insular del área de Turismo reconoció que el delegado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea mantiene contactos con los aeropuertos para ver si se pueden derivar a las personas que están en Canarias hacia sus destinos de origen mediante otros medios de transporte, siempre y cuando se puedan derivar.
“No se trata de trasladar el problema a otros aeropuertos”, dijo Bermúdez que aseguró que este protocolo no se hará hasta que haya seguridad de que se puedan derivar los pasajeros. No obstante reconoció que hasta ayer no se había producido una operación de este tipo.