TVE Canarias irá a la huelga los días de inicio y final de campaña
Los sindicatos de RTVE han presentado al Ministerio de Trabajo la convocatoria de paros parciales para el día 22 de febrero y una huelga de 24 horas para el día 7 de marzo, coincidiendo con el inicio y el final de la campaña electoral.
La huelga se produce, según anuncian en un comunicado, “ante el incumplimiento de los acuerdos para la constitución de la Corporación RTVE alcanzados en julio de 2006”. En particular, en el caso de Canarias el acuerdo mencionado dice que “se efectuaran producciones relacionadas con su especial condición de región insular y ultraperiférica, así como su especial ubicación geográfica en relación con los continentes africano y americano así mismo se tendrá en cuenta las necesidades derivadas de la diferencia horaria”.
Además, en su reunión en el Archipiélago el pasado mes de octubre el Consejo de Administración de RTVE “se comprometió, ante la sociedad canaria, para recuperar el Telecanarias el fin de semana y a tener un plan estratégico de producción antes finalizar el año 2007. Promesa que no se ha cumplido sin explicación alguna”.
“No hay disculpa alguna para acometer dicho plan puesto que precisamente finalizando el año 2007 se aprobó el Mandato Marco para RTVE que establece cual será el servicio público que prestará la corporación en los próximos nueve años. Y menciona concretamente el servicio público a prestar en el Archipiélago”.
En el artículo 9 habla de la Contribución a la Vertebración y la Cohesión Territorial dice “asimismo ofrecerá contenidos territorializados en los que se tendrán en cuenta las lenguas cooficiales de acuerdo a la realidad lingüística de cada Comunidad Autónoma atendiendo el hecho insular y las condiciones de regiones ultraperiféricas”.
Por tanto, destacan los sindicatos, “se dice claramente que las Islas tendrán un tratamiento especial en contenidos territorializados. Además, en el artículo 41, que habla de la Estructura y Dimensionamiento de la Corporación RTVE dice que 'los recursos de la Corporación en Canarias deberán atender las necesidades derivadas de la diferencia horaria y a la producción y emisión de contenidos especialmente los relacionados con la cultura y el deporte tradicional y su especial condición de región insular y ultraperiférica, así como con su peculiar ubicación geográfica en relación con los continentes africano y americano'”.
Así, “están puestas todas las bases, sólo queda que RTVE cumpla con sus obligaciones y que la directora en las Islas asuma sus responsabilidades. La paciencia tiene un límite y el trato discriminatorio con canarias no tiene explicación razonable”.
Las reivindicaciones, que son conjuntas con el resto del Estado, incluyen la subida salarial del IPC correspondiente a 2007 y la recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación de convenio colectivo para el 2008; la ocupación inmediata de las vacantes de la estructura territorial y de los futuros trabajadores aprobados en la convocatoria 2007.