La UCO entra en el Ayuntamiento de Yaiza y registra sus instalaciones
La Unidad Central Operativa de (UCO) de la Guardia Civil, cuyos principales agentes y cargos están desplazados en Lanzarote desde su sede en Madrid, están llevando a cabo en el ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) y en la Oficina Técnica del mismo municipio dos detallados registros para identificar a todas las personas, la mayoría funcionarios, que trabajan en ella, en una operación que se ha iniciado a las 8,25 horas de la mañana.
Las llamadas telefónicas desde el Ayuntamiento de Yaiza, gobernado por el PIL y CC desde febrero de 2008, también han sido restringidas y reducidas “a la mínima expresión” por la Guardia Civil, en un intento de que no se produzcan alertas, comunicaciones ni movimientos desde el interior de la corporación municipal, según fuentes cercanas al caso consultadas por CANARIAS AHORA.
Estos mismos medios precisaron que este registro e identificación de funcionarios y concejales no significa que “estén acusados de nada por ahora, pues la inmensa mayoría no tiene nada que ver con esta investigación”, pero aclararon que la UCO está buscando documentación muy especifica y concreta en departamentos muy determinados, al parecer de carácter urbanístico. Al ser preguntada esta fuente si esta operación de Yaiza tenía alguna relación con la “Operación Unión” de Arrecife, cuyos detenidos pasan esta mañana a disposición judicial, respondió: “Es parecida”. En la “Operación Unión” se investigan tramas relacionadas con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y han sido detenidos diez concejales, empresarios y técnicos por presuntos “amaños” en su preparación y adjudicación.
La sorpresa de la UCO ha sido mayúscula cuando han comprobado que CANARIAS AHORA daba la noticia de este registro en Yaiza prácticamente al mismo tiempo en que se estaba produciendo. “¡Pero si hemos entrado hace cinco minutos!”, exclamó un miembro de la UCO cuando supo que la prensa ya estaba dando la noticia. Como este cuerpo de élite de la Guardia Civil tenía controladas las comunicaciones e intuía que el aviso no pudo darse desde las dos dependencias municipales registradas (Ayuntamiento y Oficina Técnica), dedujeron que la llamada a CANARIAS AHORA se había producido desde un bar situado en frente de la corporación municipal, donde numerosos vecinos se han concentrado para comprobar “in situ” los pormenores de este operativo policial.
Además, la Guardia Civil registra hoy varias oficinas de construcción y promotoras de Arrecife de Lanzarote en el marco de la operación contra la trama de corrupción municipal y urbanística destapada en la isla, informaron a fuentes de la investigación.