ULPGC “mantendrá vivo” a Iván Robaina con un aula en su nombre en la Facultad de Traducción e Interpretación
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) “mantendrá vivo” al estudiante Iván Robaina, fallecido a manos de la violencia el pasado año, con la inauguración de un aula y una placa que llevarán su nombre en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus universitario de Humanidades.
Así lo presentaron hoy en un emotivo acto, el rector de la ULPGC, José Regidor, la decana de la Facultad, María Jesús Domínguez, y dos compañeros de Iván Robaina, Luis y Alba, que se encargaron de pronunciar unas palabras en recuerdo del joven. Al encuentro también asistieron sus padres, familiares y demás alumnos universitarios.
“Como padre, para nosotros es un tremendo orgullo que la juventud haya reaccionado y hayan propuesto esto porque fueron 15.000 firmas. Pensamos que mientras le recordemos seguirá vivo y creo que la mejor manera de recordar a un estudiante universitario sea tener aquí un reconocimiento por parte de la Facultad donde estudiaba”, dijo el padre del estudiante, Rafael Robaina.
Asimismo, su compañera Alba consideró que “no es necesaria una placa para acordarse de él, sino que con ella las futuras generaciones al preguntar quien era Iván Robaina sabrán que dejó huella entre nosotros”. En este sentido, recordó que el estudiante desaparecido siempre “nos enseñó la lección de vivir día a día y decir no a la violencia”.
Para Luis, es “imposible describirle en pocas frases” pero intentó hacerlo resaltando la inteligencia y el carisma de Robaina. “Además tenía un gran sentido del humor capaz de arrancar una sonrisa”, expresó.
Además, el compañero de Iván quiso hacer hincapié en una frase muy pronunciada por el estudiante fallecido “no importa quien seas ni cuanto tengas si no tienes a nadie con quien compartirlo”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Traducción e Interpretación, María Jesús Domínguez, apostó por “convertir la pena en algo positivo” y aseguró que la placa en su nombre “quiere significar el poder de la palabra como elemento que resuelve cualquier conflicto”. “Iván se ha convertido en un símbolo de mediación y la lengua”, apostilló.
De él resaltó su capacidad de decisión, ya que “tenía claro el camino que iba a seguir” y su gran capacidad para resolver conflictos de la vida diaria.
El rector de la ULPGC aconsejó a los asistentes “mirar hacia delante” para poder “saber qué podemos hacer nosotros para que no ocurran cosas como esta y los universitarios tenemos un papel social que cumplir y tenemos en nuestras manos también algo para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir”.
“Yo se que son inevitables pero si no podemos los universitarios pensar que podemos cambiar nuestra sociedad quienes la van a cambiar”, reflexionó Regidor. “Mirando hacia delante, siendo positivo, aprendiendo de lo que ha pasado y sobre todo, por amor y por recuerdo de Iván intentemos cambiar nuestro futuro”, concluyó el rector.