Unidos Por Gran Canaria aboga por una bajada generalizada de los impuestos locales en Las Palmas de Gran Canaria
Según el candidato a la alcaldía de LPGC de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un problema de superávit estructural en sus cuentas públicas que perjudica gravemente al bolsillo de los ciudadanos y dificulta enormemente la generación de empleo y riqueza en el tejido productivo local. Esta situación denota, por un lado, graves problemas en la gestión y ejecución de las partidas de gasto; y, por otro, un problema de sobredimensionamiento del sistema impositivo local”.
Enrique Hernández Bento aclaró que, durante los últimos cuatro años, la Cuenta General del Ayuntamiento de la capital grancanaria se ha cerrado, sistemáticamente, con un superávit excesivo. En 2017 de 68,2 millones de euros; en 2018, otros 52,9 millones de euros; en 2019 alcanzó los 62,6 millones de euros, y en 2020 cerró con un superávit de 50,5 millones de euros. Esto supone que en, los últimos cuatro años, el superávit acumulado he sido de 234,2 millones de euros.
Esta situación se debe a dos factores, explica UxGC en un comunicado, el primero, “se puede leer en el último informe de la Oficina de Gestión Económica y Financiera del propio Ayuntamiento, que pone de manifiesto la desastrosa situación por la que atraviesan muchos servicios municipales claves e imprescindibles para garantizar un correcto funcionamiento de los servicios que se prestan al ciudadano”; el segundo, “es tener un sistema impositivo local abusivo y que no se ajusta a la capacidad de gasto que tiene este Ayuntamiento”.
El candidato de la formación grancanaria tacha de “surrealista” la forma de actuar del tripartito. “Si un ayuntamiento despide injustamente a 187 trabajadores de limpieza es porque, o bien no hay dinero o la ciudad está limpia, y la realidad es que al Ayuntamiento le sobra mucho dinero cada año y la ciudad está sucia”, confiesan en el comunicado. Para el partido, no puede permitirse este desequilibrio entre la Administración y los ciudadanos, “mientras las cuentas de la primera rebosan millones de euros, los bolsillos de los segundos están vacíos, un alcalde debe sentir el latido de sus conciudadanos, el de Las Palmas de Gran Canaria vive muy alejado de la realidad de ellos”.
“Si hacemos una comparativa entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respecto a los tipos impositivos de los principales impuestos locales, llegamos a la conclusión de que tenemos mucho margen para impulsar una bajada generalizada de impuestos en esta ciudad”, añaden en la nota. Así, el tipo impositivo del IBI en Las Palmas de Gran Canaria es del 0,67%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife es del 0,52%. El tipo impositivo del impuesto de circulación en la capital de la isla redonda es del 1,66%, mientras que en la de Tenerife es del 1,00%. El tipo impositivo del impuesto sobre construcciones y obras en Las Palmas de Gran Canaria es del 4%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife es el 1,8%.
“¿De qué sirve generar superávit en las cuentas del ayuntamiento, si año tras año demuestras que eres incapaz de gastarte lo que ingresas por impuestos? Desde Unidos por Gran Canaria (UxGC) entendemos que es mejor que el dinero se quede en los bolsillos de nuestros vecinos”. En ese sentido, Enrique Hernández Bento considera que “la mejor política social y económica para la ciudad de LPGC pasa por comprometernos a una bajada significativa de todos los impuestos locales”, concluyó.
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