La Universidad de La Laguna demanda la rehabilitación del primer centro para la investigación con primates
Quieren habilitar la Casa Amarilla para crear un museo de la Psicología y la Primatología
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha decidido apoyar en su sesión del pasado 14 de mayo una petición de la Facultad de Psicología para que la institución académica realizara un llamamiento público para instar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) a que busque una solución urgente que propicie la recuperación pública de la Casa Amarilla, cerrada desde hace más de dos décadas y en un estado de conservación cercano a la ruina.
La importancia de este edificio en el ámbito psicológico reside en que acogió en 1913 la primera estación primatológica del mundo, es decir, el primer centro para la investigación con primates, concretamente con chimpancés fundada por la Academia Prusiana de las Ciencias, según informó en un comunicado la ULL.
Su segundo director, Wolfgang Köhler, fue uno de los fundadores de la Escuela de la Gestalt, una de las más influyentes teorías en la historia de la Psicología. Sus famosísimos trabajos en Tenerife sobre la inteligencia de los chimpancés y sobre el conocido concepto de insight, aparecen en los principales libros de historia de la ciencia.
El escrito también solicitaba el apoyo institucional a la iniciativa de la facultad solicitante para salvar, reconstruir y restaurar la Casa Amarilla, así como habilitarla con el fin de albergar un museo de la Psicología y la Primatología y una sala para uso de reuniones científicas o de labores docentes.
En este documento refrendado por la ULL, el equipo decanal de la Facultad de Psicología consideró que el deterioro que sufre el inmueble supone una “vergonzosa imagen que Tenerife está dando a nivel mundial por el abandono de la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz, patrimonio científico de la humanidad”.
DESINTERÉS POLÍTICO
La facultad de la ULL denuncia que esta sede se está convirtiendo en una ruina ante la desidia y desinterés de los políticos, pese a los esfuerzos que durante muchos años ha llevado a cabo la Asociación W. Köhler con el objetivo de salvar el único lugar de Canarias donde ha sucedido un evento de trascendencia internacional en la historia de la Ciencia.
Son numerosas las peticiones de eminentes científicos de todo el mundo, de centros de investigación de todos los continentes y de universidades y congresos internacionales que han solicitado en repetidas ocasiones una solución a este problema. Un ejemplo es el vídeo grabado desde Tanzania por la primatóloga Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, afirmando que sería una tragedia que se perdiera la Casa Amarilla y defendiendo su recuperación.
El Gobierno de Canarias nombró en 2005 Bien de Interés Cultural (BIC) el lugar de las famosas investigaciones de Wolfgang Köhler, y previamente, en 1999, el Cabildo de Tenerife se comprometió a restaurarlo cuando el ayuntamiento del Puerto de la Cruz adquiriese la propiedad. Y a pesar de que en 2004 la corporación local se comprometió a adquirir la Casa Amarilla en el plazo de un año como máximo, previa negociación con los propietarios, ocho años después el edificio sigue en ruinas y en un deterioro cada vez mayor, razón por la que se ha elaborado el escrito.