USCA denuncia la destitución en Canarias de 3 jefes de seguridad en lo que va de año y el cese del jefe de División

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha destituido este fin de semana a quien ha sido el tercer jefe de seguridad en el Centro de Control Aéreo de Canarias en lo que va de año, Jorge Pérez, mientras que se ha procedido a la comunicación verbal del cese del jefe de División ATS Canarias, José López Villanova, quien firmó varios escritos respaldó varios escritos respaldando la decisión de los controladores de no sentarse a dirigir el tráfico aéreo en las islas.

En un comunicado, el sindicato explicó que la destitución de Pérez Sánchez ha provocado una situación que los controladores consideran de “extrema gravedad” dada la responsabilidad que conlleva este departamento.

Respecto a la comunicación verbal de cese del Jefe de División ATS Canarias, USCA reiteró la postura que éste adoptó de apoyar que los controladores no dirigieran el tráfico aéreo “mientras no recibieran la formación adecuada para hacer frente a la sustitución de la principal radioayuda”.

“Esta situación --agregó la organización sindical-- nos refuerza en la tesis de que la Dirección Regional de Aena no admite ninguna opinión que no esté en línea con sus criterios, ni siquiera cuando está suficientemente argumentada con criterios técnicos y siempre para garantizar la seguridad”, según manifestó el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos en Canarias, Fernando Torrent.

“CLARA SITUACIÓN DE VACÍO DE GESTIÓN”

Torrent explicó que estas destituciones se suman a tres dimisiones también recientes, la de los jefes de Operaciones y de Apoyo Operativo, así como la del Coordinador de Torre, todo lo cual deja al espacio aéreo canario, uno de los más extensos del territorio nacional, en clara situación de “vacío de gestión”, algo que preocupa de manera sustancial a los controladores de cara al especial incremento de vuelos que se espera a partir del mes de noviembre.

“Mientras que en el resto de las zonas aéreas españolas --apuntó el portavoz-- el puesto de jefe de Seguridad lo ocupan controladores muy preparados y con largos períodos de permanencia en el cargo, dando así un nivel de estabilidad a las funciones que desarrollan, en Canarias el ahora dimitido responsable de Seguridad llevaba apenas mes y medio en el cargo, al cual llegó tras un mes de vacío en el puesto”.

En este sentido, para los controladores la incertidumbre que suscita este tipo de ausencias de responsables en puestos de alta responsabilidad se agrava si se tiene en cuenta que el cese del jefe de Seguridad se suma al hecho de que el puesto de jefe de Operaciones está vacante desde el pasado 1 de septiembre por disconformidad con algunos aspectos de la gestión desarrollada por Aena y que, poco después, también presentó su dimisión el Jefe de Apoyo Operativo.

LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LOS RIESGOS DE ESTA SITUACIÓN

“En varias ocasiones los controladores nos hemos dirigido, verbalmente y por escrito, al director regional de Navegación Aérea en Canarias, Roberto Falcón, con el fin de llamar su atención sobre los riesgos que se producen cuando no existen responsables encargados de revisar las incidencias que se producen en el día a día de un Centro de Control”, matizó Torrent.

Finalmente, explicó que ante la ausencia de soluciones y teniendo en cuenta el “grave perjuicio” que está provocando a la navegación aérea en Canarias y consecuentemente a los turistas y a los residentes, los representantes de los controladores están estudiando la posibilidad de elevar sus quejas a la dirección nacional de Aena, “quien ha demostrado en las últimas semana mayor sensibilidad hacia sus demandas, obligando a la dirección regional a rectificar en temas como la reciente polémica surgida en relación a la sustitución de la radioayuda o respecto a la implantación del Afis en la isla de El Hierro”.

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