Un velero con un adulto y cuatro niños vara al Sureste de Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Un velero con un adulto y cuatro niños a bordo, varó al Sureste de Gran Canaria, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
La embarcación, de bandera noruega, varó en la zona de Juan Grande, en el barranco de Tirajana, en San Bartolomé de Tirajana, al Sureste de Gran Canaria.
Al llegar Salvamento Marítimo al lugar del incidente comprobó que el timón estaba roto pero no saben si su ruptura se produjo antes o después de varar.
De todos modos, hasta el lugar se trasladó, sobre las 20.00 horas de la tarde del martes, personal de Salvamento Marítimo a bordo del Helimer que rescató, junto a la Policía Nacional, a los tripulantes del velero que se encuentran en “buen estado de salud”.
Por otro lado, y según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, el velero encalló en la zona de la desembocadura del Barranco de Tirajana cuando iniciaba una travesía a su país de residencia.
En cuanto a los cinco tripulantes, era un padre y sus cuatro hijos de corta edad, todos ellos de nacionalidad sueca y residentes en Noruega.
Habían zarpado del Puerto de Mogán y pretendían realizar una travesía hasta arribar a un puerto, se desconoce cuál era, en Noruega.
En el rescate, junto a Salvamento Marítimo, también participaron agentes de la Policía Nacional, en concreto, tres de los policías que llegaron al lugar se arrojaron al mar, consiguiendo poner a los cinco tripulantes a salvo en la playa, tras hacerse con el control de la situación que “se complicaba tanto por el gran nerviosismo de los niños como por el estado del mar”.
Posteriormente, los cinco tripulantes fueron trasladados al Centro de Salud de Vecindario, todos con síntomas de hipotermia, pero tras ser atendidos pasaron la noche en las dependencias de Cruz Roja de Santa Lucía de Tirajana.
Asimismo, la Comisaría de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ha dispuesto la custodia del velero accidentado mientras se realizan las gestiones tendentes a su recuperación, y ha facilitado al patrón de la embarcación los contactos con el Consulado de Suecia y de su compañía de seguros, entre otros.