Los Verdes cuestiona ante la UE el proyecto del tren
La candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, ha informado este jueves de la tramitación en el Parlamento Europeo, a través de este grupo, de una pregunta sobre la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que impulsa el Cabildo insular en la Isla y que según esta formación no se ajusta las necesidades del territorio.
Bosh advierte en un comunicado de que “algún europarlamentario puede sufrir un ataque de risa cuando conozca la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 kilómetros de longitud y nueve paradas intermedias”, con el único objeto, según explica, de poder captar las subvenciones europeas para este tipo de infraestructuras.
En la pregunta tramitada por Los Verdes se informa a la Comisión Europea de que la línea ferroviaria se realizará en “una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 kilómetros y una Superficies de1.560 kilómetros cuadrados”, tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alternativa más adecuada “era un tren de velocidad alta”.
Asimismo la candidata indica que “la opción de instalar un infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones”, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000.
“Nunca sería operable”
Según Los Verdes el modelo elegido no se corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, “sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto”, por lo que existe una “contradicción” entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea “y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla”.
Concluye la pregunta de Los Verdes afirmando que esta opción “produce una gran ocupación del territorio”, 126 hectáreas según el Plan Territorial, “un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde”.
Por todo ello piden a la Comisión Europea que “a raíz de la información facilitada con esta pregunta, bloquee las solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiente”.