La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los Verdes presentan once enmiendas al Estatuto para subir en autogobierno

Los Verdes de Canarias han presentado a través del diputado de Iniciativa Verde (ICV), Joan Herrera, once enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias con el objetivo de aumentar el autogobierno de Canarias.

En un comunicado, Los Verdes de Canarias indican que han defendido que el Estatuto incorpore nuevas competencias que supone más autogobierno para Canarias y expresa su desconfianza sobre las intenciones que al respeto tienen CC-PP.

En opinión de este partido, las enmiendas que han presentado PP-CC y PSOE dejan constancia de que el Estatuto canario ha sido y sigue siendo utilizado de forma partidista, sin que esas fuerzas políticas, pongan en primer lugar el interés del pueblo canario “que asiste escéptico y desmotivado al debate del estatuto”.

El autogobierno como objetivo

Los Verdes explican que las once enmiendas que han presentando tienen, entre otros objetivos, elevar y mantener el nivel de autogobierno para Canarias, para lo que considera vital que se mantenga las prevista en el texto para debate y la incorporación de la LOTRACA de forma conjunta.

Asimismo otra de las enmiendas pide que la denominación de la Comunidad Autónoma sea la de Islas Canarias, para reafirmar “una realidad singular y distinta por parte de Canarias”.

Además piden que los cabildos se incorporen y sean considerados como parte del Gobierno de Canarias.

En el comunicado, Los Verdes lamentan la falta de participación que ha tenido el Estatuto canario en su elaboración, un proceso en el que la sociedad canaria que es “rica y muy activa” podría haber contribuido más.

A su juicio, el mayor fracaso político de esta reforma es la sociedad no percibe su necesidad y por ello argumentan que otro bloque de enmiendas tienen como objetivo elevar el nivel de participación política de los ciudadanos.

Entre estas medidas se encuentra el compromiso de introducir un nuevo sistema electoral mixto, que integre las listas insulares abiertas con una lista regional, donde el tope electoral sea del 3 por ciento.

Asimismo requieren que cuando una Iniciativa Legislativa Popular con más de 50.000 firmas o el 50% de una isla sea rechazada o modificada, sea sometida a consulta popular.

Proponen mociones de censura concretas no partidistas

Los Verdes de Canarias introducen además una enmienda que posibilita que se haga una moción de censura a un miembro concreto del gobierno, que de prosperar en el Parlamento, obligará al presidente a destituirlo.

Otras de las enmiendas están referidas a las políticas de género y otro conjunto de ellas tienen como objetivo la promoción de políticas de transporte e infraestructuras basadas en criterios de sostenibilidad, y que garanticen al movilidad y accesibilidad de las personas.

La defensa de la identidad y de los valores e intereses del pueblo canario, el reconocimiento de la neutralidad militar de Canarias y la promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad son el objetivo de otras de las enmiendas presentadas por Los Verdes.

Etiquetas
stats