GastroCanarias celebra su décima edición con una mayor proyección internacional

En la imagen, uno de los puestos de GastroCanarias este martes, durante su inauguración.

Canarias Ahora

0

El Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias, ha abierto este martes sus puertas, que este año celebra su décima edición con una apuesta que incluye la presencia de los siete cabildos y con más de 200 puestos de empresas y marcas, pero también con la celebración de 13 campeonatos regionales, un despliegue que busca aumentar su proyección tanto a nivel nacional como internacional.

En evento, que se celebra del 20 al 22 de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife, se ha consolidado como el mayor evento gastronómico del archipiélago y una referencia en el sector, y contó en la pasada edición con más de 21.000 visitantes en una cita ineludible para profesionales, marcas y amantes de la gastronomía.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular, Lope Afonso; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el codirector de GastroCanarias, José Carlos Marrero. También estuvieron presentes los consejeros del Cabildo de Tenerife Manuel Fernández, José Carlos Acha, Efraín Medina, Dámaso Arteaga, Krysten Martín, Sonia Hernández, Candelaria Padrón, y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, entre otros.

La consejera de Turismo indicó que un total de “65.000 empleos en toda Canarias tiran de la industria turística asociada a la gastronomía”, cuyo gasto medio por cliente ha crecido “en un 46% en el último año”, lo que lo sitúa ya en “186 euros al día”, que van destinadas a “pequeñas y medianas empresas”.

En total, cerca de un centenar de empresas líderes en el sector expondrán sus novedades, mientras que las instituciones públicas, a través de los cabildos, ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, darán visibilidad al producto local y a los nombres propios de la cocina canaria actual.

Entre las novedades de este año destaca un concurso para estudiantes de cocina, de donde saldrá no solo el próximo exponente de los fogones de las islas, sino también el representante de Canarias en el concurso mundial S. Pellegrino Young Chef Academy Competition.

Además, volverán a celebrarse el Campeonato de Canarias de Cocina y el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras, a los que se suma el Campeonato de Canarias de Montaje y Decoración de Mesas, para poner en valor la excelencia en el servicio en Sala, así como el Campeonato de Canarias de Pizza, cuyo ganador irá a la competición mundial que tiene lugar en Parma, Italia.

Las actividades incluirán talleres para quienes busquen adquirir nuevos conocimientos, con dos aulas de formación, una orientada a estudiantes y otra a profesionales, una muestra del compromiso con la profesionalización del sector que contará con una agenda repleta de ponencias, showcookings y masterclasses a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Además, otra de las novedades de esta edición es la transformación del evento en una feria bienal, que regresará en 2027 ocupando las dos plantas del Recinto Ferial, lo que representa duplicar su espacio para poder albergar nuevas empresas que enriquezcan la propuesta, mientras que en los años pares la organización impulsará nuevos campeonatos específicos fuera del salón.

Etiquetas
stats