Tenerife muestra su cocina y sus productos locales ante más de 12.000 profesionales en San Sebastián Gastronomika

El stand de Tenerife en San Sebastián Gastronomika

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos ante 12.131 profesionales gastronómicos de 32 nacionalidades que se han dado cita en San Sebastián Gastronomika 2022. El estand-restaurante de la delegación tinerfeña, con 200 metros cuadrados y cocina completa, ha acogido a prestigiosos chefs como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz o Diego Guerrero, así como a reconocidos periodistas de prensa especializada como Ignacio Medina (Gastroactitud), Alberto Luchini (freelance), Alberto Granados (Gastroplanet) o Benjamín Lana Velasco, director general de Vocento Gastronomía.

La nueva cocina dulce y las frutas tropicales de Tenerife, protagonistas de la última jornada de  San Sebastian Gastronomika

La nueva cocina dulce y las frutas tropicales de Tenerife, protagonistas de la última jornada de San Sebastian Gastronomika

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, aseguró que se trata “del mejor año de Tenerife en el congreso” y celebra “la excelente acogida que han tenido las carnes, mieles, quesos, el vino, las frutas tropicales o los vermuts, que han vuelto a deslumbrar, lo que puede suponer un nuevo impulso para el desarrollo rural y ganadero de nuestra isla”.

Parrilla hizo hincapié, asimismo, en el Túnel del Vino, de 25 metros cuadrados y anexo al estand de la isla, que se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y que contabilizó una afluencia de 1.200 personas, entre catadores profesionales, enólogos, periodistas nacionales e internacionales y jefes de compra.

La directora insular de Turismo de Tenerife, Laura Castro, incidió en las múltiples oportunidades que ofrece este congreso para dar a conocer la calidad y diversidad del producto local como un reclamo para turistas y residentes. “Estoy convencida de que este equipo ha conseguido despertar emociones, hemos vuelto a demostrar que somos un lugar idóneo para venir a degustar y a disfrutar de la gastronomía, así que solo puedo reiterar mi orgullo por la propuesta que hemos traído, por el éxito que hemos registrado y por el inmenso trabajo de nuestro equipo de cocina, de sala y, en general, de todos y todas las profesionales gracias a quienes el nombre de Tenerife se escribe con mayúsculas en el ámbito de la gastronomía”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, afirmó que la gastronomía contribuye a aportar identidad al destino. “San Sebastián Gastronomika nos ha dado la oportunidad de poner en valor nuestros paisajes, nuestras tradiciones y nuestras costumbres, hemos participado con la mayor puesta en escena de este congreso y hemos vuelto a proyectarnos a nivel nacional e internacional como un destino de referencia”.

Entre desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas, el estand-restaurante de Tenerife ofreció más de 500 servicios a los invitados nacionales e internacionales, con productos y especialidades de la isla durante los tres días del evento.

En lo que respecta al programa de actividades destacaron: la ponencia de Laura Suárez y Jesús Camacho sobre la nueva cocina dulce, la Gran Cata de Vinos de Tenerife, dirigida por el master of wine Pedro Ballesteros; y la celebración del II Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de Tenerife, que contó con participantes de toda España y cuyo premio recayó sobre la chef pastelera Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino, del hotel Royal Hideaway, en Tenerife.

De esta manera, y por segundo año consecutivo, Tenerife reivindica la singular calidad de sus frutas exóticas y pone en valor la nueva cocina dulce de la isla, que se caracteriza por una mirada fresca a la tradición y un menor uso del azúcar, pero también por la inserción de verduras y hortalizas, con las que se ha trastocado por completo el mundo de la repostería.

En total, 70 chefs (32 de ellos con estrellas Michelin) y profesionales de la restauración, 40 ponencias y 30 actividades paralelas, cierran la 24ª edición de San Sebastián Gastronomika, que ha contado con una gran asistencia de público (12.131 acreditados, 1.318 congresistas de 32 nacionalidades, 152 expositores y 371 periodistas) y en la que Tenerife ha mostrado, a través de sus vendimias, sus estrellas y sus volcanes, todo su potencial como referente del turismo gastronómico nacional e internacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats